Artistas de La Araucanía comparten experiencias

Ruka Kimun, un espacio turístico y cultural ubicado  en el sector Maquehue  de Padre las Casas, fue el escenario para que unos  treinta artistas, provenientes de distintas comunas de La Araucanía  y de diversas disciplinas y estilos,  se reunieran a compartir sus creaciones y experiencias. Como invitados especiales asistieron los cantautores Eduardo Gatti y Vasti Michel.

La iniciativa se realizó como parte de las actividades del programa SERVICIO PAÍS Cultura y tuvo como objetivo central potenciar y visibilizar elementos identitarios  regionales que puedan expresarse a través de las diversas manifestaciones artísticas presentes en las comunas donde se inserta la iniciativa; éstas son: Perquenco, Gorbea, Collipulli, Chol Chol y Lonquimay.

La jornada partió  temprano con una charla sobre cosmovisión mapuche a cargo del cultor e investigador Juan Painecura, posteriormente hubo espacio para la conversación  con el expositor. Luego,  se realizó una clínica a cargo de Vasti Michel y Eduardo Gatti, quienes hablaron, desde la experiencia,  sobre lo importante de amar lo que se hace, y acerca de la perseverancia  y  la constancia  para poder crear y producir  a pesar de las dificultades.

Más tarde cada uno de los artistas invitados puedo mostrar y compartir sus habilidades, talentos y creaciones. La actividad finalizó en la tarde con una presentación de los invitados especiales: Eduardo Gatti y Vasti Michel, que tuvieron oportunidad de acercarse y conocer lo que se está haciendo en La Araucanía en materia musical y cultural.

Encuentro motivador

Para Eduardo Gatti  la jornada fue muy enriquecedora, “nos sirvió para  conocer lo que se está haciendo en regiones y en lugares  más aislados y pequeños. Además “para los artistas locales es bueno compartir con artista ya conocidos,  pero situados en el mismo nivel, como pares.  Y que ellos se den cuenta que las historias de todos son de esfuerzo, es muy motivador”. El  músico finalmente agregó “el entorno es muy adecuado,  un lugar precioso,  y es muy interesante ver como se mezclan las culturas”.

Por su parte Pablo Labrín, joven músico de Lonquimay, expresó que este encuentro “es una tremenda vivencia, la participación de la gente, conocer a artistas, uno se nutre con esto.  Todo partió con una introducción sobre la cosmovisión  mapuche, que es muy útil, porque como artistas debemos rescatar lo cultural”, concluyó.

SERVICIO PAÍS Cultura iniciativa se ejecuta en la región y en localidades de todo Chile desde año 2011 gracias a un convenio entre la Fundación Superación de la Pobreza, el CNCA y los municipios respectivos. En la región la iniciativa es parte del Plan Araucanía 7, impulsado por el Gobierno.

admin

Entradas recientes

Hospital de Pitrufquén inicia cirugías bariátricas y reduce tiempos de espera en Cautín

Gracias a la incorporación de un equipo multidisciplinario y la habilitación de pabellones, el recinto…

24 minutos hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo Tapia logro subir al podio en el Maratón de Santiago 2025

El seleccionado nacional de atletismo e integrante del Team JAC, Hugo Catrileo Tapia, dio su…

27 minutos hace

Funcionario de Gendarmería gana Maratón de Santiago en categoría Capacidades Diferentes

El cabo José Sandoval se desempeña en la Cárcel de Collipulli, y es conocido por…

37 minutos hace

En Villarrica lanzan fondo de ferias libres Sercotec 2025

El pasado viernes se realizó en Villarrica el lanzamiento regional del Fondo de Desarrollo de…

52 minutos hace

Diputado Beltrán solicita pago inmediato de programa PIC en La Araucanía

Según detalló el Parlamentario Mallequino, las beneficiarias del referido programa, hasta la fecha no han…

1 hora hace

Pucón intensifica medidas preventivas ante enfermedades respiratorias en otoño e invierno

Campaña de invierno del CESFAM en la comuna lacustre se enfoca en la vacunación y…

1 hora hace