Categorías: Actualidad

CIEM fomentará emprendimientos de mujeres mapuche para combatir el desempleo femenino en La Araucanía

Mesa Mujer y Trabajo es el nombre del convenio de cooperación público-privado que busca aumentar la empleabilidad femenina en la región de La Araucanía y eliminar las barreras de acceso a los mercados de trabajo, iniciativa impulsada por SERNAM y el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM).
A través de este convenio se podrá consolidar emprendimientos urbanos y rurales de mujeres mapuche de La Araucanía, que les permita mantener y solventar la economía familiar, aumentando las opciones de trabajo en sus comunidades de forma integral y cooperativa.
Para René Montalba, director del CIEM, este proyecto es muy importante porque “la mujer tiene el rol de conservación cultural, y se levantarán emprendimientos y negocios con identidad que vayan al mercado y se valoricen a través de actividades como la Incubadora de Negocios Mapuche que es financiada por Conadi y ejecutada por el CIEM e INCUBATEC-UFRO”, explicó el agroecólogo.
Por su parte, Fernando Sáenz, fiscal nacional de la Conadi, aseguró que “la pobreza tiene un rostro y es la mujer indígena, tanto urbana como rural, por lo tanto estamos apoyando este convenio para sacar a las mujeres de la región de esta situación de precariedad”, sentenció la autoridad.
La Mesa Mujer y Trabajo es coordinada por el Sernam en La Araucanía y según cifras de esta institución pública, la participación laboral femenina alcanza sólo el 44,8%. La situación se torna dramática si verificamos que la ocupación de las mujeres más pobres (primer quintil) de la región llega sólo al 23,1%, lo que justifica este tipo de iniciativas.
CIEM
El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), que es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011 con el propósito de impulsar un desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.
René Montalba Navarro, Director del CIEM explicó que a través del CIEM se pretende impulsar las capacidades de innovación y emprendimiento de las personas, organizaciones y comunidades mapuche de la Región de La Araucanía, como una forma de mejorar su calidad de vida a través de una mayor competitividad y nuevas posibilidades productivas, que consideren y respeten las dimensiones humanas, ambientales y socioculturales involucradas en su desarrollo.

La misión del CIEM es potenciar las capacidades emprendimiento e innovación con identidad, de personas, comunidades y organizaciones mapuche, fortaleciendo su desarrollo productivo, comercial, trabajo asociativo, redes de colaboración y desarrollo territorial sustentable, a través, de la construcción compartida de conocimiento, investigación, cooperación tecnológica y apropiación de tecnologías para la información y comunicación.

admin

Entradas recientes

Alcalde Alexis Pineda Ruíz logra que Caja Los Héroes permanezca en Loncoche

Luego de intensas gestiones en Santiago, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, logró revertir la…

12 horas hace

Se extiende convocatoria hasta el 13 de abril para postular al Programa Desafío Resiliencia Climática II

Las empresas con alto potencial de crecimiento que buscan financiamiento para fortalecer su impacto tienen…

12 horas hace

Temuco se incorpora a la Ruta Lagos y Volcanes para potenciar el turismo en el sur de Chile

En el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda se oficializó la incorporación de la comuna de…

12 horas hace

Dependen del voto de todos: dos emblemáticas obras de Temuco son nominadas a prestigioso premio internacional

Las obras compiten en la categoría “Obra del año” de los premios ArchDaily 2025, plataforma…

13 horas hace

Gendarmería se querella por amenazas y agresiones contra funcionarios de Temuco

La Institución se hará parte de acciones judiciales luego de que 4 funcionarios resultaran lesionados,…

13 horas hace

Todo lo que debes saber sobre la Operación Renta 2025 y sus plazos

Desde el 2 de abril miles de contribuyentes en Chile deberán cumplir con este proceso…

14 horas hace