La Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental en La Araucanía la conforman la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Carabineros, Servicios de Impuestos Internos (SII), la Seremi de Medio Ambiente, El Consejo de Certificación de Leña (COCEL) y La Municipalidad de Temuco y Padre Las Casas.
Para Francisco Martínez, comerciante de leña participar de la mesa de fiscalización “es importante porque yo estoy en la vereda del frente en temas de la fiscalización. Desde el ámbito privado esto nos permite mejorar el sistema de venta de leña y sin fiscalización es un desorden. Y en este caso, sin fiscalización, vamos a seguir con la contaminación; con productos que no cumplen con la normativa vigente, laboral, con el Servicios de Impuestos Internos, y la emisión de guías que entrega CONAF para que el producto pueda circular en la ciudad de Temuco”.
El Director Regional de CONAF, Roberto Leslie, destacó “la participación de cada una de las organizaciones, donde todos esperamos que la contaminación disminuya y que los propietarios trabajen en función a la Legalidad”.
“La coordinación entre los diferentes actores, permite el seguimiento de la cadena completa de los productos del Bosque Nativo, específicamente de la leña, desde su origen hasta su comercialización. Donde CONAF debe velar que la procedencia sea de un bosque que cuente con Plan de Manejo” puntualizó Leslie.
Desde el COCEL, Rony Pantoja, indicó que “La mesa de fiscalización viene a cubrir un área que nosotros no abordamos, porque no tenemos competencias de fiscalización. Así que para nosotros es fundamental que exista y que siga teniendo buenos resultados. Para nosotros la fiscalización debiera funcionar como estrategia complementaria a la certificación. Es decir, tenemos que dar el mensaje que cumplir la ley es buen negocio”.
Obra reúne seis testimonios de usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud…
Obras serán concretadas por la Dirección de Aeropuertos en Angol, Victoria y Pailahueque, con el…
El director del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco, Raúl Carrasco, fue reconocido como uno…
· Este miércoles 27 de agosto, la concesionaria chilena realizará un evento con descuentos exclusivos…
Jorge Sepúlveda, candidato a diputado por el Partido Social Cristiano realizó un llamado de alerta…
El parlamentario indicó que una de las primeras medidas que puede poner en práctica la…