Categorías: Política y Economía

Diputado Joaquín Tuma: “Esperamos antes de fin de año entregar a los consumidores un crédito más justo”

 Anuncio indicación para establecer una tasa máxima diferencial para los créditos que se efectúan a través de descuentos por planilla

Con el objetivo de entregar cuanto antes a los chilenos un crédito con tasas de interés más justas, el Diputado Joaquín Tuma expresó su respaldo esta tarde al Subsecretario de Hacienda ante el proyecto de Ley que Rebaja la Tasa Máxima Convencional que se tramita en la Cámara Baja.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Economía, manifestó que la discusión está bastante avanzada y por ello, queremos junto al Ejecutivo sacar cuanto antes este proyecto para que los chilenos de cara a los gastos navideños y de fin de año, puedan acceder a un crédito sin tasas tan abusivas.

“La iniciativa se discute por más de un año en el parlamento, los distintos sectores del mercado de créditos han expresado su opinión, en la tramitación en el Senado logró un importante acuerdo político entre parlamentarios y el Ejecutivo y se incorporaron las observaciones del Banco Central, por lo que esperamos no tener complicaciones en la cámara”, indicó Joaquín Tuma.

Cabe mencionar, según el legislador, “que es urgente entregar este alivio a los deudores especialmente los que acceden a créditos más pequeños  entre 0 y 200 UF que son los más caros puesto que hoy se les aplica una tasa máxima convencional de un  57,36% y eso es inaceptable”.

Agregó que este proyecto es un gran avance que permitirá disminuir a un 38,34% la tasa máxima para las operaciones de 0 a 50 UF y a un 31,34% para las operaciones de 50 a 200 UF.  Es decir; se establece una rebaja del 35% y 46% respectivamente.

Por último, el parlamentario anunció que en el marco de la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados propondremos una indicación para establecer una tasa máxima diferencial para las operaciones de crédito que se efectúan a través de descuentos por planilla y que operan con el privilegio de pagos directos y créditos no revocables.

admin

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

15 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

15 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

15 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

15 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

15 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

15 horas hace