Categorías: Política y Economía

En la Araucanía producirán avellanas nativas bañadas en chocolate de cacao ecuatoriano

Una innovadora apuesta están desarrollando comunidades mapuche de Villarrica, que pretenden revitalizar la producción de avellanas nativas como actividad económica y cultural ancestral en alianza con comunidades que integran el Consejo Mapuche Maquehue, de la comuna de Padre Las Casas.

La idea viene desde algún tiempo y comienza a consolidarse, luego que un grupo de dirigentes mapuche, que son parte de la Red de Dinamizadores Mapuche, que se formó al alero del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), viajaran a Ecuador a conocer la producción de Cacao que realizan indígenas de una comunidad de ese país andino, firmando un acuerdo de cooperación que les permitió utilizar el chocolate ecuatoriano para introducirlo en su producción de avellanas nativas.

La expectativa que despierta esta iniciativa ha logrado convocar a varias comunidades aledañas a la Escuela Particular Rural Liumalla y Hualapulli de Villarrica, quienes han innovado en la recolección de avellana, creando tecnologías para el proceso de secado, tostado, pelado y calibraje del producto y bajo el atento cuidado del bosque nativo, introduciendo el concepto de economía solidaria y sustentabilidad.

Hasta el lugar llegaron dirigentes del Consejo Mapuche Maquehue, quienes están concretando un acuerdo con estas comunidades de Villarrica para elaborar en su territorio chocolates con denominación de origen, con las avellanas nativas y el cacao proveniente de Ecuador.

La idea central de esta iniciativa fue generar lazos de comunicación y confianza para la comercialización de productos al interior de estas asociaciones mapuche, impulsada por el CIEM que busca apoyar el emprendimiento, la innovación y el diálogo de saberes ancestrales.

Teresa Cayuñir, presidenta de la comunidad Felipe Cayuñir explicó que “el proceso es recolectar las avellanas con los vecinos de la comunidad, para hacerlo tostado, como chocolates, aceites y harina,  hay muchas cosas que tenemos que seguir haciendo para más adelante”, enfatizó.

La dirigenta de la comunidad agregó que “tenemos que seguir cultivando nuestra experiencia, porque nunca se había hecho esto por falta de información, pero es un paso importante”, sentenció.

En la misma visita, las dirigentas del Consejo Mapuche Maquehue, visitaron la construcción de la futura Planta Procesadora de la Cooperativa We Mapu y la tienda de comercialización que poseen en la ciudad de Villarrica, reafirmando su compromiso de apoyar la labor comercial de otras comunidades de La Araucanía y tener experiencias sobre el proceso de producción y comercialización asociativo, vinculando aspectos económicos y culturales.

QUE ES EL CIEM

El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM) es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011 con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.

René Montalba Navarro, Director del CIEM explicó que a través del CIEM se pretende impulsar las capacidades de innovación y emprendimiento de las personas, organizaciones y comunidades mapuche de la Región de La Araucanía, como una forma de mejorar su calidad de vida a través de una mayor competitividad y nuevas posibilidades productivas, que consideren y respeten las dimensiones humanas, ambientales y socioculturales involucradas en su desarrollo.

 

admin

Entradas recientes

Diputado Saffirio impulsa avance de comité que agrupa a 159 familias de Victoria

Consciente de la necesidad que tienen de agilizar el proceso para concretar la compra de…

17 horas hace

Municipalidad de Villarrica mejora acceso a Parque Nacional Villarrica

Con el fin de mejorar el acceso al Parque Nacional Villarrica, la Unidad de Mantenimiento…

18 horas hace

Juan Carlos Beltrán logró compromiso gubernamental para ayudar a comunidades de Victoria

El Parlamentario Mallequino, tras escuchar las solicitudes de ayuda de cinco comunidades mapuche afectadas por…

18 horas hace

Exitosas gestiones de diputado Jorge Rathgeb llegan a buen puerto y desalojan casa ubicada en sector residencial y universitario de Temuco

El legislador fue el que tomó el caso exponiendo la situación a la luz pública,…

18 horas hace

260 corredores animaron la segunda fecha del Araucanía Mountain Bike Tour XCM

Una verdadera fiesta del ciclismo de montaña se vivió el pasado domingo 6 de abril…

20 horas hace