Estudiante UFRO destaca en selección nacional de atletismo y busca clasificar a Juegos Olímpicos de Londres

 

clip_image002clip_image004

El atletismo es su pasión, disciplina que lo ha llevado a formar parte del selecto grupo de seleccionados nacionales. A sus 24 años, el estudiante de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Frontera, Jorge Rojas Silva, se ha convertido en un verdadero ejemplo de motivación y amor por el deporte.

Consciente de que está a sólo 20 centésimas de mejorar la marca que le permitiría ser récord chileno y clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, este velocista nacional pone hoy gran parte de sus energías en una rutina diaria de preparación física, que apunta a responder a las expectativas de un país que ansía tener representantes del catalogado deporte rey en el encuentro deportivo más importante del mundo.

“Entrenar y venir a clases es difícil, pero si uno se programa bien sale adelante. Soy un convencido de que siempre hay tiempo para todo”, comentó el estudiante, que dijo sentir mucho compromiso por lo que hace.

Grandes Logros

Haciendo un breve repaso por su trayectoria de tres años como deportista de alto rendimiento, señaló que en 2009 comenzó a participar en torneos federados a nivel país, para luego hacerse presente en competencias de carácter internacional. Es así como en 2011 obtuvo sus mejores logros, especialmente en la serie de los 400 metros planos.

En las citas internacionales de los Grand Prix de Medellín, Uberlandia y Sao Paulo, se ubicó en el quinto, tercer y cuarto lugar, respectivamente. En el Campeonato Nacional de Atletismo de Bogotá, destacó por obtener la segunda mejor marca, y en el Sudamericano de Buenos Aires terminó quinto en los 400 metros planos. En esta última instancia, Jorge Rojas, con el equipo chileno, terminó en la tercera posición en el relevo 4×100 y cuarto en los 4×400 metros masculino.

“Cuando comencé a competir, corría los 400 metros en 52 segundos, pero ya en el 2010 logré bajar la barrera de los 50 segundos, marca que permite estar en finales nacionales y, así, salí campeón nacional universitario el año pasado y también obtuve el primer lugar en el campeonato nacional federado”, comentó, agregando que ha representado con éxito a Chile en distintas competencias internacionales, logrando mejorar sucesivamente su marca, bajo los 48 segundos.

Con un tiempo actual de 47.41 segundos, este joven deportista participará a mediados de abril en los Gran Prix de Medellín, La Paz y Cochabamba y en junio en el Campeonato Iberoamericano en Maracay, Venezuela.

Apoyo

Jorge tiene metas grandes, que no ve difícil de alcanzar, más aún cuando cuenta con el constante y valioso apoyo de su familia, el de su entrenador Aldo Osorio y del esfuerzo de toda la selección nacional de atletismo que, además, integra su hermano Ignacio Rojas, velocista especializado en los 100 metros planos.

“Trotaba mucho todos los días y eso aumenta las fibras lentas y las rápidas se van perdiendo, así que cuando comencé me dijeron que viera esto como un hobby, pero mi entrenador siempre confió en mí y me impulsó, hasta que llegó el momento en que quedé en una final chilena y de inmediato salí campeón”, comentó.

De igual manera, Jorge destacó como importante el respaldo que ha recibido del Centro de Entrenamiento Regional (CER) y del Instituto Nacional de Deportes. “Ambas instancias me han brindado todas las herramientas y apoyo, tanto en infraestructura, área médica y entrenador, para desarrollarme de la mejor manera en este deporte”, agregó.

Por su parte, la Universidad de La Frontera, especialmente la Coordinación de Deportes y Recreación y la Dirección de Pregrado de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, no sólo han comprometido esfuerzos económicos para solventar parte de los gastos que involucran las competencias internacionales, sino también se han preocupado de brindarle el apoyo necesario para que pueda cumplir con sus responsabilidades como estudiante de Ingeniería en Construcción.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario