Categorías: Educación

Finlandés experto en lenguas complejas dictará charla en la Universidad de La Frontera

Una Charla Magistral sobre las características de las lenguas complejas, políticas lingüísticas e identidad y normalización será dictada desde las 15:00 por el Dr. Jukka Havu en el Auditorio Selva Saavedra del Campus San Francisco en la Universidad de la Frontera. El doctor Havu es especialista en lenguas complejas y es justamente la característica del Finés y del Mapudungun.

Dejamos a todos cordialmente invitados a esta charla magistral.

Breve perfil del Relator.

El Dr. Jukka Havu es catedrático de lenguas románicas y director del Departamento de Lenguas Modernas y Traducción de la Universidad de Tampere (Finlandia). Tiene una formación de romanista y está especializado en los sistemas verbales (tiempo, aspecto y acción) de las lenguas románicas y ha escrito numerosos artículos sobre este tema. 
En cuanto a su docencia académica, ha ocupado diversos cargos como profesor de Español, Francés y Catalán en varias instituciones académicas. 
Además de su trabajo de lingüista y profesor universitario, ocupó la dirección del Instituto Cultural Finlandés en París (2001–2004), lo que le familiarizó muy profundamente con las múltiples manifestaciones de la cultura de su país. 
Desde el año 1986 ha publicado varios trabajos sobre política lingüística y sobre la normalización del finés, su lengua materna.
El profesor Jukka Havu estuvo en Paraguay invitado por Patricia Duarte, coordinadora del II Foro de Políticas Lingüísticas. Ella le había conocido en Finlandia. Ese contacto permitió que el docente universitario se interesara por el guaraní y viajara por sus propios medios para tomar parte del encuentro.
"Mis conocimientos del guaraní eran muy superficiales. No puedo decir que ahora son más profundos, pero aprendí muchas cosas en conexión con la gente que trabaja con la lengua", señaló.
"Nuestros procesos, en cierto modo, se parecen. Es muy importante que esa Ley de Lenguas que buscan se concrete, porque eso le permitirá al guaraní ocupar los espacios que hoy no tiene", expresó finalmente.

Tomado de: http://www.ultimahora.com/notas/250289-De-la-identidad-a-la-normalizaci%C3%B3n-de-la-lengua

admin

Entradas recientes

Posible disolución de Evópoli tras sus últimos resultados electorales: impacto en La Araucanía

El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…

10 horas hace

Municipalidad de Villarrica realiza seminario sobre Sexualidad y Discapacidad “Hablemos sin Tabúes”

En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…

15 horas hace

Más de 80 conductores fiscalizados en operativo preventivo de alcotest y narcotest en Temuco

Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…

15 horas hace

Gobierno Regional impulsa histórica renovación de maquinaria vial en Gorbea tras 15 años de espera

La comuna recibió camiones tolva y maquinaria pesada destinada a mejorar la mantención de rutas…

15 horas hace

Párvulos sesionan con autoridades en Gabinete como parte de la segunda Feria de Educación Parvularia: jugar es construir ciudadanía

Con el lema “Aprender jugando es construir ciudadanía desde los primeros años”, la Plaza de…

16 horas hace

5 errores comunes al despedir a un empleado

En toda organización, por muy bien que marche, llega el momento incómodo de cerrar un…

16 horas hace