Categorías: Economía y negocios

Gobernador de Cautín hace entrega de Guía de Recomendaciones de Buenas Prácticas para el Control del Comercio en la Vía Pública

 

El ejercicio del comercio no autorizado en la vía pública tiene una serie de externalidades negativas para los negocios autorizados: genera competencia desleal, impide el aprovechamiento del espacio público, dificulta el control de los delitos y, por la congestión que produce en las veredas, reduce las condiciones de visibilidad y vigilancia del lugar, y termina configurándose como un facilitador para la comisión de delitos de oportunidad en la vía pública.

Motivo por el cual en el marco del programa Barrio en Paz Comercial  el representante del Ministerio del Interior en la Provincia  hizo entrega de una serie de recomendaciones  al alcalde(s) de la Municipalidad de Temuco  Eduardo Castro con el objetivo de implementarlas y mejorar así el comercio en el populoso sector de la Feria Pinto

Por otro lado, el comercio no autorizado puede incidir en la percepción de inseguridad en la población al denotar desorden social por incivilidades o conductas antisociales en la vía pública y falta de mantención e insalubridad en el sector.

Estos efectos negativos asociados al ejercicio del comercio en el espacio público, constituyen una problemática transversal que deben enfrentar permanentemente las municipalidades en el ejercicio de sus funciones legales en materia de transporte y tránsito público, seguridad ciudadana y administración de los bienes nacionales de uso público.

En el marco del programa barrio en Paz Comercial, con el fin de elaborar un instrumento práctico que sirva de guía a las autoridades municipales en el control del comercio en la vía pública, se efectuó a partir de un levantamiento de experiencias nacionales e internacionales, una recopilación de acciones exitosas en el control del comercio ambulante y estacionado en bienes nacionales de uso público.

Según el Gobernador de Cautín Miguel Mellado el  objetivo de este documento es  “entregar a las autoridades encargadas del cuidado del transporte y tránsito público, seguridad ciudadana y administración de los bienes nacionales de uso público, un conjunto de ejemplos de acciones que pueden incidir en el aumento de las condiciones de visibilidad y vigilancia en barrios comerciales, generando mayores y mejores condiciones para el control de delitos de oportunidad en la vía pública, disminuyendo la percepción de inseguridad”.

Asimismo el  Alcalde(s) Eduardo Castro señaló que “estas recomendaciones de buenas prácticas ya se están cumpliendo a través de la instalación de cámaras  e iluminación, de todas maneras el municipio tiene considerado el aumento de personal para vigilancia en el sector las 24 horas del día”.

Cabe  destacar que está previsto incorporar al Fondo Nacional de Seguridad Pública de este año 2012, una nueva tipología de proyecto que podrá ser financiado por esta vía, relativa a la gestión del comercio en la vía pública, en el marco de la prevención situacional en espacios públicos. Se entregan recomendaciones para la remodelación de quioscos, para la habilitación de infraestructura para ferias libres, así como criterios técnicos para el diseño de la infraestructura comercial a utilizar, con el fin de generar un efecto positivo en la utilización del espacio público.

admin

Entradas recientes

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

23 minutos hace

Lo que trae la 1° Feria Araucanía de Fundación Artesanías de Chile

El próximo jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de noviembre, Fundación Artesanías de Chile…

3 horas hace

Desarrollo Social inaugura nuevo espacio recreativo infantil en Nehuentúe como parte del programa “Transformando Barrios”

La iniciativa es parte del "Plan integral de Bienestar para niños, niñas y adolescentes", que…

4 horas hace

Nuevo ataque incendiario en Nueva Imperial a pocas horas de las elecciones

Un camión fue incendiado durante la madrugada en la Ruta S-16, a 30 kilómetros de…

4 horas hace

Torneo de Ajedrez Aniversario Collipulli reunirá a jugadores de toda la región

En el marco de las celebraciones por el 158° aniversario de la comuna de Collipulli,…

6 horas hace