La importancia de las personas en los procesos de planificación fue la temática del seminario “Lidera el desarrollo de tu espacio”, actividad que se llevó a cabo hoy en el auditórium de la CChC y que fue organizado por el Instituto de Estudios del Hábitat, en el marco del proyecto Innova CORFO denominado “Modelo de Autogestión para el desarrollo integral de comunidades mapuche en la comuna de Freire, Región de La Araucanía”.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, inició el diálogo en este encuentro que contó con la presencia de autoridades, representantes de la Universidad Autónoma y líderes de la comuna de Freire, entre otros. La autoridad destacó la importancia de la participación activa de las personas en los procesos de planificación de sus territorios, lo que rescata los elementos identitarios de ésta al contar con la mirada de sus protagonistas.
Por su parte, Claudia Lillo, directora del IE+Hábitat de la Facultad de Arquitectura y Construcción UA, destacó que “para nosotros el <hacerse cargo> es fundamental, por lo que nuestro proyecto, donde participó y participan los habitantes de la comuna, incorporó una novedosa propuesta de gestión social en la que trabajamos el empoderamiento de los líderes para promover a partir de ellos el cumplimiento de su Pewma o sueño”.
Lo anterior se acompañó de un video en el que se mostró, a partir del testimonio de sus propios actores, una síntesis del proyecto Innova Corfo que se desarrolla en la comuna de Freire.
El encuentro finalizó con la charla magistral del reconocido coach ontológico Julio Olalla, de The Newfield Network, quien reflexionó con los asistentes sobre la importancia del aprendizaje centrado en la persona como observador para un efectivo cambio en la acción.
Cabe señalar que el proyecto “Modelo de Autogestión para el desarrollo integral de comunidades mapuche en la comuna de Freire, Región de La Araucanía”, en su plan de gestión social, trabajó de la mano de The Newfield Network en un intensivo trabajo orientado a desarrollar líderes productivos que potencien el desarrollo de su territorio desde su propia mirada.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…
El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…
En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…
Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…