Categorías: Actualidad

Más de 100 agricultores y funcionarios públicos se capacitan con programa del Gobierno Regional

Dentro de la línea de Fortalecimiento Institucional del Gobierno Regional, se generó un Plan de Capacitación con los diversos actores vinculados al Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT), para cumplir con el objetivo de fortalecer las capacidades de todos aquellos que tienen relación con la correcta ejecución del programa en la Región de La Araucanía. Dentro de este plan, está la capacitación “Innovación en la Agricultura, mejorando las prácticas de los Agricultores PIRDT Región de La Araucanía”. Esta jornada fue organizada por el Gobierno Regional y contó con el apoyo del INIA y de Indap.

El evento contó con la presencia del Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, la Directora del INIA Carillanca, Elizabeth Kehr, y el Director de Indap Araucanía, Ricardo Mege, entre las autoridades más destacadas.

Respecto a la actividad, el Intendente, Andrés Molina, señaló: “Aquí se da la articulación que nosotros venimos promoviendo desde el primer día, aquí se vincula el INIA, nuestra gente de Indap y nuestros funcionarios del Gobierno Regional, para entregar capacitación a personas que están trabajando nuestros campos, en el ámbito público y privado. De esta forma podemos ir dando los pasos necesarios para que la agricultura familiar campesina tenga las oportunidades para en un futuro desarrollarse y poder darle calidad de vida a nuestra gente del campo.”

La capacitación se realizó con Agricultores de los sectores PIRDT y los equipos técnicos municipales que trabajan en el tema. En la ocasión, las autoridades distinguieron con se un diploma a agricultores, profesionales Prodesal de Indap y funcionarios del INIA Carillanca.

Por su parte, la Directora del INIA Carillanca, Elizabeth Kehr, calificó como exitosa la jornada y comentó: “Siempre estamos pidiendo poder capacitar a los equipos técnicos y a los agricultores de las distintas comunas. En este sentido, el INIA está disponible, siempre colaborando con el Gobierno Regional, para poder dar algunas directrices que ayuden a acortar brechas con información sobre los cultivos. Por esto último, la actividad ha sido bastante interesante.”

Desde el punto de vista del Director de Indap, Ricardo Mege, era importante juntar a los agricultores con los técnicos de su servicio, ya que a partir del 2012 Indap cuenta con más de 600 técnicos, y cada uno de ellos atiende a alrededor de 60 agricultores. Por lo tanto se hace muy importante que estos funcionarios estén alineados con las nuevas tecnologías para que puedan traspasarlas a los pequeños agricultores de La Araucanía. El titular regional de Indap, también comentó que en la región se está innovando, y que se está produciendo un despertar, situación que da esperanzas para mejorar la calidad de vida de la gente del campo.

Por último, Raúl Toro, agricultor de la zona de Melipeuco, calificó como muy provechosa e ilustrativa la capacitación, señalando: “Muy buena la capacitación, sobre todo lo relacionado a las técnicas de fertilización, a la toma de muestras de tierra, el riego, todos temas expuestos en la jornada, que sirve mucho para pequeños agricultores como nosotros”.

 

admin

Entradas recientes

Diputado desaforado Mauricio Ojeda acumula casi $200 millones en costos para el Estado durante un año sin ejercer funciones

Tras obtener un nuevo cambio en su medida cautelar, el parlamentario continúa recibiendo su dieta…

4 horas hace

Desde La Araucanía al mundo: La avena chilena conquista el planeta y se posiciona como una fuente nutritiva esencial

· Con un perfil nutricional excepcional, dentro de sus beneficios aporta propiedades que la convierte…

4 horas hace

Pymes y emprendedores de la Región de La Araucanía podrán capacitarse en integridad a través de plataforma gratuita de e-learning

La nueva plataforma cuenta -en una fase inicial- con 180 contenidos gratuitos y busca democratizar…

4 horas hace

Conadi destinó más de 1.600 millones de pesos para financiar 122 proyectos de riego tecnificado para familias mapuche

· El concurso de obras de riego y drenaje de la Subdirección Nacional Sur de…

4 horas hace

Servicio de Salud Araucanía Sur realizó jornada de intercambio de experiencias en proyectos de Cuidados Comunitarios

Con una inversión de 200 millones de pesos se financiaron diversos proyectos que promueven el…

5 horas hace

Sernac refuerza el llamado de Minsal ante alerta alimentaria por listeria en sándwich marca fresco

● Se trata de los productos cuya fecha de elaboración corresponde al 14-11-25 y su…

5 horas hace