Categorías: Comunas

Municipio se la juega por el medioambiente: 12 mil kilos de vidrios se recolectaron en Villarrica

Exitosa ha sido la campaña realizada por el municipio de Villarrica que invita a los vecinos de la comuna a reciclar sus desechos plásticos, latas y vidrios. Debido a esta rigurosa política medioambiental, esta semana fueron trasladados a la Región Metropolitana más de 12 mil kilos de vidrios recolectados en la localidad lacustre.

Destacada política medioambiental

Cabe recordar que durante abril del presente año, la municipalidad obtuvo de parte del Ministerio del Medio Ambiente su “Sello de Certificación Ambiental”, que busca preparar, aprobar y desarrollar programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, promoviendo la participación ciudadana responsable en estas materias.

La Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema de medición voluntaria que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, su infraestructura, personal, procedimientos internos y los servicios que prestan se comprometen a incorporar el factor ambiental, siendo Villarrica, pionera en la Región de la Araucanía en obtener esta certificación.

Para el alcalde Pablo Astete, las iniciativas de reciclaje forman parte de la política medioambiental que promueve su administración, “durante nuestra gestión, hemos realizado con los equipos de profesionales, una serie de acciones que apuntan a hacer de Villarrica una comuna sustentable, educando a la comunidad para que se comprometa con el cuidado del medioambiente, respetando la naturaleza y protegiendo nuestro entorno”, mencionó el edil.

De esta manera, la comuna lacustre es pionera en temas de política ambiental, creando a mediados del 2010, una alianza con Cristalerías Toro y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna Codeff, quienes dotaron a Villarrica de contenedores especiales para la separación del cristal, además de gestionar el traslado del vidrio acopiado en la zona del lago y el volcán, a su punto de reciclaje en Santiago.

Gracias a estas gestiones realizadas por el Municipio local, en marzo del presente año se recolectaron más de 10 mil kilos de vidrio los que fueron trasportados a Santiago para su posterior reciclaje, de igual forma, la semana pasada fueron trasladados desde Villarrica a la Región Metropolitana, más de 12 mil kilos de vidrios.

Por lo mismo, es importante mencionar que la Municipalidad durante el año 2011, adquirió a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, un camión multipropósito valorizado en 218 millones de pesos, el que ha sido fundamental para fortalecer el intenso trabajo que se realiza en la comuna en materia de aseo y ornato. “Este vehículo ha facilitado enormemente el retiro de los desechos de los contenedores, marcando un antes y un después en el manejo de residuos y prestando un servicio invaluable que nos permite como localidad, transformarnos en una comuna ejemplar en el delicado tema de la disposición final de residuos sólidos” afirmó el edil.

Finalmente Astete invitó a la comunidad a seguir construyendo una cultura medioambiental, señalando que Villarrica no solamente es una comuna turística sino que se ha convertido en un ejemplo para la Región de la Araucanía en temas tales como la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

admin

Entradas recientes

Luis Felipe Gazitúa se despide de CMPC con advertencia sobre La Araucanía: “La violencia está contenida, pero sigue latente”​

En su último discurso como presidente de Empresas CMPC, Gazitúa destacó avances en seguridad, pero…

34 minutos hace

Detienen a Federico Astete, líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche, tras operativo en la Región del Biobío

La PDI arrestó al dirigente vinculado a múltiples ataques en la Macrozona Sur, incluyendo el…

53 minutos hace

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

13 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

13 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

15 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

15 horas hace