Categorías: Actualidad

Niños y niñas de La Araucanía escucharon relatos mapuche

 

Paula Painén, reconocida el año 2010 como Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, recorrió cuatro comunas de La Araucanía relatando cuentos mapuche en la actividad denominada “Escuchando Epew”, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Seremi de Educación, la Coordinación Regional de Bibliotecas de la Dibam y Fundación Integra. La iniciativa es parte del plan de fomento de la lectura Lee Chile Lee.

Ercilla, Freire, Trovolhue en Carahue y finalmente Cunco fueron las comunas escogidas para realizar esta actividad, en total más de cien niños y niñas escucharon las narraciones de la epewtufe.

En Cunco entre los asistentes estuvieron el director del Consejo de la Cultura Benjamín Vogel; el alcalde Patricio Mittersteiner; la coordinadora regional de bibliotecas públicas Noelia Durán; el jefe provincial de Educación Cautín Norte Christian Sáez; la directora regional de Fundación Integra, Paula Nicolás y el jefe de la biblioteca comunal Fernando Tapia, entre otras autoridades.

En la ocasión el Director de Cultura Benjamín Vogel subrayó que el Gobierno está muy consciente de lo fundamental que es promover la lectura, para avanzar como sociedad. Nos hemos propuesto trabajar para que los más pequeños se entusiasmen pues sabemos que los niños y niñas que leen son siempre mejores personas.”

En este mismo sentido, el alcalde de la comuna destacó la importancia de que los niños lean para surgir en la vida.

Los estudiantes que asistieron pertenecen a establecimientos educacionales de la comuna tales como: Liceo Atenea, Colegio la Dehesa, Juan Pablo II y Leovigildo Kley y también asistieron niños de jardines de Fundación Integra.

“Escuchando epew” tiene como objetivo central transmitir a los niños y niñas y a sus familias la importancia del relato oral y generar, por intermedio de éste, el interés por la lectura.

Acto Artístico

En la actividad se presentaron las integrantes del Ballet Femenino del Liceo Politécnico Santa Cruz, quienes presentaron un cuadro inspirado en la cultura mapuche.

En la oportunidad se distribuyeron ejemplares de “Un cuento al día”, publicación que contiene narraciones infantiles y que busca promover el interés por la lectura en los más pequeños.

Al finalizar las autoridades presentes firmaron la bitácora de viaje Lee Chile Lee, como símbolo de compromiso con el fomento de la lectura.

Lee Chile Lee

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura  Lee Chile Lee, es una política pública de Gobierno coordinada por Mineduc, DIBAM y  CNCA.  A esta mesa inter institucional se ha sumado en nuestra región,  desde  2011, Fundación Integra.

El Plan fija tres líneas de acción: acceso – formación  y desarrollo, asociadas a la permanente difusión y tiene como objetivo central garantizar que todos los habitantes del país tengan acceso a la lectura, entendiendo que esta es una herramienta fundamental para que desarrollen en forma plena sus capacidades. La lectura es un derecho, que permite un acceso libre y sin límites al conocimiento, la cultura y la información.

En La Araucanía el Plan Lee Chile Lee, ha permitido implementar iniciativas dirigidas tanto a la primera infancia, estudiantes de enseñanza básica y media e incluso a los adultos mayores. También se ha llegado a la comunidad en general a través de la promoción del quehacer de las bibliotecas públicas.

    

admin

Entradas recientes

Municipalidad de Lautaro entrega más de 6.400 regalos de Navidad

La Municipalidad de Lautaro realizó la entrega de los tradicionales regalos de Navidad a diversas…

4 horas hace

Certifican a 30 vecinos de Lautaro en cursos de inglés y comercio electrónico

La Municipalidad de Lautaro, junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), certificó este…

4 horas hace

Proyecto cultural difunde la cerámica arqueológica mapuche en La Araucanía

En pleno desarrollo está el proyecto  "Museo Itinerante - Memoria Cerámica", el que consiste en…

5 horas hace

Villarrica lanzará la segunda versión de la Expo Lacustre: Vitrina regional de artesanía y producción local

La Municipalidad de Villarrica, en conjunto con INDAP Regional, realizará este lunes 15 de diciembre,…

5 horas hace

IPS La Araucanía inaugura nueva sucursal ChileAtiende en Cunco

Con la presencia de autoridades regionales, comunales y dirigentes sociales, se inauguró oficialmente el nuevo…

5 horas hace

CChC Araucanía impulsa inédito operativo de salud para vecinos de emblemática obra en Pailahueque

En una jornada inédita para el gremio, la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía (CChC),…

5 horas hace