Categorías: Actualidad

Personas con Asperger exigen más integración y respeto social

  

Un abierto llamado a la inclusión social realizaron integrantes de la Agrupación Asperger de Temuco durante el coloquio abierto organizado por la Dirección de Formación General de la Universidad Santo Tomás en el salón auditorio de esta casa de estudios superiores.

La cita congregó a estudiantes santomasinos y académicos de diversas áreas de formación como la Psicología, la Educación y el Trabajo Social, además de familiares y personas afectadas con este trastorno conductual y mental que recientemente percibe un mayor reconocimiento social, a pesar que los primeros síntomas de su existencia datan de la década del 40’.

Margot Morel, presidenta de la Agrupación Asperger Temuco, ancló su análisis en la necesidad de cambios profundos en la enseñanza para poder incluir efectivamente a los niños que tienen este síndrome y así evitar la discriminación y el bullying que a diario sufren en el aula. “En general –acotó- los colegios le hacen el quite a la inclusión de personas con necesidades especiales en sus aulas, a pesar de que la subvención les aporta más dinero. Nosotros hemos enviado cartas a cada uno de los colegios de Temuco y los alrededores y de ellos un 10% contestó la misiva, recibiendo sólo de 3 establecimientos la voluntad de poder recibir y educar a niños con Asperger”.

A su juicio han sido los padres, quienes tomando las particulares capacidades de sus hijos, los han educado en principio, sin embargo en el sistema de enseñanza de los establecimientos educacionales hay un déficit en la forma de cómo comunicarse y enseñar a jóvenes que presentan claras deficiencias en la interacción social y diferenciados patrones de interés y conducta.

De esta realidad sabe Carlos Monje, estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés de la UST Temuco, quien aseguró que hay muchas percepciones erróneas sobre este síndrome. “Hay un asunto de visión social equivocado. Nosotros no somos esquizofrénicos ni tenemos retardo mental y lo que buscamos con estos encuentros es que las personas sepan qué es el Asperger y que los futuros educadores y profesionales integren formas de educación y comunicación pertinentes a nuestras situación más allá de incluirnos en la rama de la Educación Diferencial”, explicó.

La iniciativa también congregó a profesionales en la materia como la psicóloga educacional Katherine Muñoz y el kinesiólogo, Francisco Mora, ambos docentes de la UST Temuco.

admin

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

12 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

12 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

12 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

12 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

12 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

12 horas hace