Categorías: Comunas

Programa Orígenes BID – CONADI Inaugura sede de 112 m2 en la Comunidad Indígena Pedro Ancalef – Villarrica

 

    

Una emotiva ceremonia fue la que vivieron las 51 familias de la Comunidad Indígena Pedro Ancalef de Villarrica, debido a que se celebró la inauguración de sede de dicha comunidad financiado por el Programa Orígenes BID – CONADI por un monto de $ 5.304.409, ceremonia a la que asistieron las autoridades de dicho Programa, autoridades del Municipio de Villarrica y el Consejero Nacional de la CONADI, Marcial Colin.

Sobre la inauguración, el presidente de la comunidad Juan Curimil, se refirió a que “para nosotros es un día de alegría porque lograr tener esta sede ha sido un trabajo arduo que hoy día culmina y por eso hay que destacar que el Programa Orígenes nos ha apoyado y ha beneficiado grandemente a nuestras 51 familias”.

El socio de la comunidad Mario Meza realizó una pequeña reseña de la historia de la comunidad, señalando que el primero de enero 1883 se realizó el parlamento de Putrué donde participó el Lonko de la comunidad Leal Penchulef, quien firmó un tratado de paz con el general Gregorio Urrutia para dar término a la guerra entre mapuche y huinca.

Por su parte, el Coordinador Subrogante del Programa Orígenes BID – CONADI José Patricio González García, declaró que “no hay sólo que destacar la construcción de esta obra sino que su real significado, ya que representa el poder organizativo de las comunidades. Sería ideal demostrar en otros lugares que las comunidades indígenas de nuestra región pueden, a través de su organización, construir con mucho esfuerzo todos aquellos proyectos que en algún momento en el 2007 cuando comenzó la segunda fase del Programa Orígenes, lo idearon, lo pensaron y en estos momentos podemos celebrar, por eso quiero manifestar nuevamente las felicitaciones al Programa Orígenes y agradecer el apoyo que nos dieron para trabajar en conjunto y construir estos proyectos”.

admin

Ver comentarios

  • mis felicitasiones para toda nuestra jente sigan asi unidos y lograran todo lo q se propongan fentren newen kom ta che fentren memorrya peñy marsial colin peukallal lamienes.

Entradas recientes

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

10 minutos hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

2 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

3 horas hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

13 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

14 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

17 horas hace