En los últimos días se diagnosticó el primer caso de triquinosis del año en la región. Se trata de un hombre de 38 años de la comuna de Padre Las Casas, quien se encuentra hospitalizado.
El hombre habría consumido carne de cerdo sin revisar a fines del mes de junio. Luego a los quince días comenzó a presentar los primeros síntomas, siendo hospitalizado el 14 de julio con diagnóstico de neumonía y cuadro compatible con triquinosis, el cual fue confirmado posteriormente.
Los equipos de Epidemiología y Zoonosis y Vectores de la seremi de Salud realizaron la investigación epidemiológica correspondiente, encontrándose 27 personas expuestas al consumo de la misma carne de cerdo donde, además del caso diagnosticado, uno de ellos presentó síntomas compatibles con triquinosis, quien fue derivado a un establecimiento de salud para su tratamiento y la toma respectiva del examen.
Ambas muestras serán enviadas al ISP para confirmación definitiva.
Antecedentes
En Chile la Triquinosis se presenta como casos aislados y/o brotes familiares asociados al consumo de carnes contaminadas.
En la región de La Araucanía, la faena domiciliaria de cerdos es una actividad altamente arraigada en la población, situación derivada de la ruralidad, de aspectos culturales, además del escaso acceso a plantas faenadoras.
En el año 2011 la región presentó dos brotes de triquinosis, resultando una persona fallecida. En tanto este año se ha diagnosticado un brote de triquinosis con un caso diagnosticado y otro se encuentra en estudio.
En la cita que estuvo liderada por la Seremi de la cartera Ámbar Castro Martínez,…
Este martes, estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio Santa Cruz de Victoria participaron…
Información obtenida por VIADUCTO FM da cuenta que se iniciaron las obras del proyecto de…
Siguiendo la línea del cuidado medioambiental, la sanitaria anunció que en proceso de este año…
En un mundo donde la guerra se ha vuelto una realidad cotidiana para millones de…
El mundo de la perfumería se renueva constantemente, con nuevas fragancias que capturan la esencia…