Categorías: Actualidad

Seremi de Desarrollo Social se reúne con Familias de San Ramón para dialogar sobre nueva ficha social

 

Una de las principales preocupaciones de los pobladores de la localidad de San Ramón era saber qué sucedería con su ficha de protección social una vez ocurrido el traspaso desde la comuna de Freire a Padre las Casas, por tal motivo el seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes junto al Director de Desarrollo Comunitario de Padre Las Casas, Manuel Cuevas, se reunieron con cerca de 50 familias para asegurarles que el recurso económico está comprometido para que nadie se quede sin el nuevo encuestaje.

Una vez aclarado este punto, el seremi Juan Francisco Reyes, aprovechó de explicar a las dirigentes, que debido a las manipulaciones de información para disminuir los puntajes de la actual Ficha, y a que no se consideran factores tan importantes como el patrimonio y el cruce de información con bases de datos que permitan corroborar los testimonios de las familias encuestadas, es que el Ministerio de Desarrollo Social hará cambios profundos que buscan que los beneficios de la ficha social se otorguen a las personas más vulnerables del país, y a quienes necesitan ayuda más urgente.

“Este nuevo instrumento, que se denomina Ficha Social, considera la validación de los antecedentes entregados por el encuestado, con bases de datos del Servicio de Impuestos internos, del Ministerio de Educación, Salud y otras instituciones. Además, se establecerá un puntaje secundario para vivienda, adultos mayores, salud, agregó el Seremi.

Reyes precisó que se incorporarán nuevas preguntas como los principales gastos que enfrenta una familia como luz, agua, alimentación, transporte, estudios, y se pedirán respaldos, como las cuentas de servicios básicos; enfermedades catastróficas o de fuerte impacto en el presupuesto de una familia; patrimonio como casa, terreno y vehículos; adultos mayores en el grupo familiar.

Este ciclo de charlas realizadas por el Seremi permitirá que familias completas de la Araucanía se puedan informar sobre los nuevos cambios que presenta la ficha de protección social.

admin

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

18 horas hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

23 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

23 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

24 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

24 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

1 día hace