Categorías: Actualidad

Gloria Martínez, Directora de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor, entrega tips para enfrentar el nuevo año.

 

Salir de vacaciones es sin duda uno de los mayores agrados del ser humano, el momento más esperado del año y donde hombres, mujeres y niños, comparten con familia y amigos. Entonces, cómo retomamos las rutinas después de vivir semanas de descanso. Gloría Martínez, Directora de la escuela de Psicología de la Universidad Mayor de Temuco, entrega tips para enfrentar este proceso.

¿Cómo recuperamos las rutinas “suspendidas” en verano?

Las rutinas deben recuperarse lentamente, después de las vacaciones viene un necesario proceso de adaptación a las demandas laborales y/o actividades cotidianas durante el año, no asociadas al descanso.

Es importante asumir que no resolveremos todo inmediatamente, que se estará un poco más lento en el ritmo de respuesta laboral o estudiantil. Hay una adaptación que no es menor en distintos niveles: corporal, ritmo de sueño, comidas, distención, capacidad atencional, etc.

Entones, ¿qué podemos hacer para que este regreso sea lo menos traumático posible?

Es necesario asumir que así como costó desconectarse, requerimos un período de nueva conexión. Es conveniente evitar las autoexigencias en temas como capacidad rápida de redacción, mantener la atención, lectura o análisis de datos por nombrar algunos tópicos. Esto se traduce en que paulatinamente, se debe incorporar los hábitos asociados a la vida laboral: hora de sueño, hora de levantarse u organizaciones logísticas, por nombrar algunas.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debemos empezar a recuperar las rutinas?

Se requieren 2 semanas para retomar el ritmo laboral en su nivel óptimo. Es bueno evitar el stress que genera la dificultad de adaptación a las nuevas rutinas, asumiendo que son parte de un proceso normal y necesario para obtener nuestro rendimiento ideal durante el año.

Y por último, ¿qué rutina usted recomienda para facilitar la adaptación?

Ideal es partir por ir variando las horas de sueño, comenzar a acostarse temprano. Los adultos deben dormir un promedio de 8 horas diarias y los niños 10.

admin

Entradas recientes

Actualización incendios: CMPC despliega aeronaves y una amplia fuerza de combate para enfrentar incendios forestales activos en La Araucanía

La empresa CMPC informa una actualización del estado de los incendios forestales que se mantienen…

8 horas hace

En Pucón habrá evento artístico para ayudar a damnificados por incendios forestales

En Pucón, la Municipalidad,  vecinos, visitantes y turistas se están coordinando para ir en ayuda…

8 horas hace

Declaran Alerta Roja en La Araucanía por múltiples incendios forestales con amenaza a viviendas

Se declaró Alerta Roja para toda la región de La Araucanía debido a la ocurrencia…

8 horas hace

Fiscal califica como “crimen de odio” el asesinato de carabineros en Cañete: “Fueron atacados por lo que representaban”

En el inicio del juicio oral por el triple homicidio de funcionarios de Carabineros ocurrido…

9 horas hace