Categorías: Actualidad

Gloria Martínez, Directora de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor, entrega tips para enfrentar el nuevo año.

 

Salir de vacaciones es sin duda uno de los mayores agrados del ser humano, el momento más esperado del año y donde hombres, mujeres y niños, comparten con familia y amigos. Entonces, cómo retomamos las rutinas después de vivir semanas de descanso. Gloría Martínez, Directora de la escuela de Psicología de la Universidad Mayor de Temuco, entrega tips para enfrentar este proceso.

¿Cómo recuperamos las rutinas “suspendidas” en verano?

Las rutinas deben recuperarse lentamente, después de las vacaciones viene un necesario proceso de adaptación a las demandas laborales y/o actividades cotidianas durante el año, no asociadas al descanso.

Es importante asumir que no resolveremos todo inmediatamente, que se estará un poco más lento en el ritmo de respuesta laboral o estudiantil. Hay una adaptación que no es menor en distintos niveles: corporal, ritmo de sueño, comidas, distención, capacidad atencional, etc.

Entones, ¿qué podemos hacer para que este regreso sea lo menos traumático posible?

Es necesario asumir que así como costó desconectarse, requerimos un período de nueva conexión. Es conveniente evitar las autoexigencias en temas como capacidad rápida de redacción, mantener la atención, lectura o análisis de datos por nombrar algunos tópicos. Esto se traduce en que paulatinamente, se debe incorporar los hábitos asociados a la vida laboral: hora de sueño, hora de levantarse u organizaciones logísticas, por nombrar algunas.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debemos empezar a recuperar las rutinas?

Se requieren 2 semanas para retomar el ritmo laboral en su nivel óptimo. Es bueno evitar el stress que genera la dificultad de adaptación a las nuevas rutinas, asumiendo que son parte de un proceso normal y necesario para obtener nuestro rendimiento ideal durante el año.

Y por último, ¿qué rutina usted recomienda para facilitar la adaptación?

Ideal es partir por ir variando las horas de sueño, comenzar a acostarse temprano. Los adultos deben dormir un promedio de 8 horas diarias y los niños 10.

admin

Entradas recientes

Alcalde Roberto Neira expone ante Comisión de Seguridad de la Cámara sobre proyecto de pórticos de seguridad

La intervención del edil se concretó a través del parlamentario Henry Leal, quien, en el…

3 horas hace

Flamingo: la productora que está revolucionando los eventos en Temuco

En pleno corazón de Temuco, en calle Hochstetter, se encuentra Flamingo, la única productora de…

7 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb se suma a sus pares y señala que no aprobarán presupuestos del sector Público si no se aumentan recursos para Contraloría

Parlamentarios de Renovación Nacional se reunieron con la Contralora Dorothy Pérez, instancia en que le…

10 horas hace

Obras viales generan sorpresa y molestias en Collipulli: vecinos exigen mayor información

La calma habitual de las calles que conectan la Ruta 5 Sur con la Ruta…

10 horas hace

INDH tendió puente hacia la historia, patrimonios y orígenes de Temuco con el Cerro Ñielol

Turismo, historia y cultura son algunas de las dimensiones que nos ofrece el Cerro Ñielol…

10 horas hace