Categorías: Comunas

Subsecretaria Loreto Silva, pone en servicio una planta potabilizadora de agua en Padre las Casas

 

El Ministerio de Obra Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, puso en servicio una planta potabilizadora de agua en Padre Las Casas, que beneficiará directamente a los vecinos del sector de Cerro Loncoche.

La actividad fue encabezada por la subsecretaria de Obra Públicas, Loreto Silva, quien estuvo acompañada por el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, y parte de la comunidad Francisco Catrilaf, lugar donde fue instalada esta planta.

El proceso de purificación de agua se inicia con la extracción del recurso desde el río Quepe, y su posterior filtración simple y desinfección con radiación ultra violeta, permitiendo una producción de agua de 8 metros cúbicos por hora.

La instalación de esta planta beneficiará a cerca de 100 familias, ya que permitirá contar con agua disponible para el consumo humano

La producción y distribución estará a cargo de la Municipalidad de Padre de las Casas con la asesoría de la DOH Araucanía.

La Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, dijo que, “este es un esfuerzo que se realiza para dar una solución rápida a la gente que tiene problemas de escasez hídrica, y que su vez forma parte de una política a largo plazo que es solucionar en forma definitiva, el problema del agua potable en los sectores rurales. Para eso estamos trabajando en diseños, ingeniería en nuevas obras, lo que significa que para este año tenemos proyectados más de dos mil millones de pesos, en aquellos lugares más alejados de los centros urbanos de la región.

“Esto forma parte de la política hídrica que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que es atender y dar solución definitiva al tema del agua potable en los sectores rurales y así, mejorar la calidad de vida de los habitantes” sostuvo la autoridad de gobierno.

Por su parte el Intendente Andrés Molina, señaló que aquí se está en un lugar donde los pozos se secaban hace 10 años, y no se había visto ningún esfuerzo, “hoy día hemos llegado con esta planta en poco tiempo y así en 8 comunas de Malleco y Cautín, donde estamos dando la posibilidad de dar agua de calidad a una gran cantidad de habitantes, lo cual es un tremendo esfuerzo que está haciendo el Gobierno”, señaló.

Finalmente el Alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, destacó este tipo de iniciativas ya que permitirá baja la frecuencia de la entrega de agua; “son más de 12 mil personas que no tienen agua potable que dependen exclusivamente de lo que haga el municipio, por lo tanto es muy importante este tipo de ayuda”, precisó.

Cabe consignar que en la región de la Araucanía existen ocho plantas potabilizadoras de emergencia las cuales efectuaran la distribución de agua en camiones aljibes a la población dispersa. Cuatro de estas plantas fueron traídas desde las regiones del Maule y del Biobío y otras cuatro estaban disponibles en la DOH de la Araucanía.

admin

Entradas recientes

Por qué la ergonomía es importante en el diseño de botones industriales

En el entorno industrial moderno, el diseño y la funcionalidad de los sistemas de control…

2 horas hace

En Temuco vuelve la fiesta de la Lectura en la segunda versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2025

Durante los días sábado 29 y domingo 30 de noviembre, la ciudad de Temuco se…

2 horas hace

¿Por qué los museos ya no son aburridos?: El arte como experiencia interactiva

El museo tradicional solía ser un espacio de observación pasiva y silencio reverencial. Junto con…

2 horas hace

Posible disolución de Evópoli tras sus últimos resultados electorales: impacto en La Araucanía

El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…

13 horas hace

Municipalidad de Villarrica realiza seminario sobre Sexualidad y Discapacidad “Hablemos sin Tabúes”

En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…

17 horas hace

Más de 80 conductores fiscalizados en operativo preventivo de alcotest y narcotest en Temuco

Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…

18 horas hace