Categorías: Política y Economía

Seremi de Gobierno sobre lanzamiento de la Ficha STAD: “La gente necesita seguridad y este Gobierno la garantiza”

En el marco del lanzamiento nacional de la Ficha del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira; y al general director de Carabineros, Gustavo González, el Seremi de Gobierno de La Araucanía destacó la iniciativa, además de señalar que este Gobierno garantiza la seguridad.

“Estamos tremendamente contentos al darnos cuenta con cifras empíricas que Chile se ha transformado cada día en un país más seguro. Es lo que queremos brindarle a toda la ciudadanía, a los chilenos y, por supuesto, a toda la Región de La Araucanía. Vamos en el camino correcto, avanzando, la gente necesita seguridad y este Gobierno lo garantiza”, señaló el Seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda.

La Ficha del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), consiste en poner a disposición de la comunidad la información detallada de los delitos de mayor connotación social (DMCS) en todas las comunas del país y además es relevante en materia de seguridad pública.

A través del renovado sitio web de Carabineros de Chile, cualquier persona puede acceder a información en línea acerca de la realidad delictual de su comuna, a partir de la última semana al último año desde su consulta, conocer y comunicarse con el comisario a cargo y con los efectivos policiales del Plan Cuadrante de su sector, transformándose en un canal confiable y directo para la rendición de cuentas ante la comunidad. Además, promueve que las autoridades comunales se involucren en el combate de la delincuencia con información especializada y que también los privados perfeccionen la asignación de recursos en materia de seguridad.

La Ficha STAD

El nuevo Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) utiliza como modelo la metodología usada en Nueva York, mediante el Plan de Seguridad conocido como Tolerancia Cero, que implica una modernización del accionar policial, mejorando la capacidad de respuesta, maximizando recursos, aumentando la capacidad de gestión, potenciando la figura del carabinero y su liderazgo centrado en la detección del delito y su neutralización, para lo cual la institución fue asesorada por expertos internacionales en su implementación.

Los cuatro principios básicos del STAD son: información precisa y oportuna, comunicada a todos (qué delitos, dónde, a qué hora y por qué); rápido despliegue de fuerzas policiales en forma coordinada; tácticas efectivas; y evaluación y seguimiento, permitiendo a los altos mandos de Carabineros ver los resultados semanales de las medidas implementadas y ponderar la posibilidad de cambios en las tácticas y despliegue de fuerzas policiales.

La implementación de este sistema, basado en la metodología Compstat desarrollada en Estados Unidos, implica que la misión de Carabineros esté centrada en la prevención de los delitos, por ejemplo, mediante el reforzamiento del Plan Cuadrante, la redestinación de recursos a zonas y horarios más conflictivos, el apoyo estratégico con el uso de estadísticas y mapas de delitos, mayor apoyo investigativo a las comisarias por parte del OS-7, OS-9 y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), reforzamiento del vínculo con la comunidad y los actores sociales como gobernadores, alcaldes, concejales, juntas de vecinos y empresas.

Junto a lo anterior, establece reuniones programadas entre jefes de unidades de Carabineros y sus superiores, para realizar profundas revisiones a los patrones delictuales, donde además se discuten tácticas para atacar el crimen, apoyados por mapas dinámicos, tablas comparativas y gráficos de los delitos.

admin

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

15 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

15 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

15 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

15 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

15 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

15 horas hace