Categorías: ActualidadEducación

Alumnas evalúan sensorialmente la calidad de los alimentos en taller

En juezas consumidoras se transformaron doce alumnas de tercer y cuarto año medio del Colegio San Francisco de Temuco que participaron en el taller “Evaluación Sensorial de los Alimentos”, dirigido por la académica Ana María Acuña y organizado por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía y la Universidad Mayor.

Hasta uno de los Laboratorios de Nutrición de la casa de estudios llegaron las jóvenes para vivir esta jornada científica en la que, entre otras cosas, descubrieron que existen distintos tipos de pruebas para la evaluación sensorial y que el sabor es la propiedad de los alimentos que posee mayor complejidad, porque conjuga el olor, aroma y gusto.

Tras la revisión de los aspectos teóricos, las estudiantes efectuaron una “prueba afectiva de preferencia”, a través de la cual adquirieron el rol de juezas consumidoras y seleccionaron la muestra de barra de cereal que más se apegó a sus gustos.

Un acercamiento al mundo universitario

Además de conocer áreas temáticas que se abordan en la carrera de Nutrición y Dietética, de trabajar con materiales del laboratorio y de transformarse en evaluadoras de calidad de los alimentos, en la ocasión las estudiantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en el mundo universitario, experiencia que fue altamente valorada por cada una de ellas.

“Me gustó mucho venir a la universidad y conocer qué es lo que hacen en la carrera de nutrición. La experiencia fue súper entretenida y nueva, y me llamó mucho la atención conocer que a pesar de que se utiliza los conceptos de olor y aroma como sinónimos, son distintos”, señaló Carolina Concha, estudiante de cuarto año medio.

Su compañera Katherine Peña, por su parte, resaltó lo novedoso de la vivencia de ser jueza evaluadora de alimentos por un día. “Fue súper entretenido y distinto este taller, porque pudimos ser juezas y escoger los productos según nuestros gustos, sin importar la marca. Además, fue llamativo conocer la labor que desempeñan los jueces que evalúan la calidad de los alimentos y cómo los sentidos son súper importantes en esto”, sostuvo la joven.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración que existe entre el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía y la Universidad Mayor sede Temuco, cuyo principal objetivo es acercar a los estudiantes de los distintos establecimientos al mundo científico y universitario, motivando el surgimiento de vocaciones científicas dentro de nuestra región.

admin

Entradas recientes

Servel publica este sábado nómina de vocales de mesa para primarias presidenciales 2025

El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…

11 minutos hace

Presidenta comunal del Colegio de Profesores de Temuco habría viajado a Argentina con licencia médica activa

Natalia Toro Toro aparece en la nómina entregada por Contraloría y podría enfrentar sanciones. Temuco…

12 horas hace

“El Arte de la Guitarra” se toma Temuco con recital gratuito de Claudio Rojas Aguilera

El virtuoso guitarrista chileno se presentará este viernes 6 de junio en el Centro Cultural…

12 horas hace

Tren al sur: servicio Santiago-Temuco regresa en vacaciones de invierno con seis viajes especiales

El tradicional recorrido ofrecerá tres salidas desde la capital y tres regresos desde La Araucanía,…

12 horas hace

Profesora de Curacautín usó licencia médica para viajar a esquiar y trabajar en Europa

Apoderados de la escuela Ramón Ramírez de Malalcahuello denunciaron el hecho antes del estallido del…

13 horas hace

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección interpuesto por el alcalde de Victoria contra la ministra de la Mujer

Este 3 de junio, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó…

16 horas hace