Categorías: Actualidad

CONADI invirtió 905 millones de pesos en compra de tierras para la comunidad mapuche Manuel Levinao

El director nacional de la CONADI señaló que se trata de la comunidad N°110 de las 115 priorizadas por el Estado, restando sólo cinco para cumplir con este compromiso durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Con una emocionante ceremonia mapuche en que participaron todos los miembros de la comunidad Manuel Levinao fue celebrada la entrega de tierras que presidió el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, y el subdirector nacional Temuco, Germán Riquelme Reuss, quienes compartieron los alimentos, bailes y el llellipun con que la comunidad mapuche agradeció por este logro y pidió por un futuro mejor.

"Una vez más el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con los compromisos y los sueños de las comunidades, en este caso la Manuel Levinao de Lautaro, con más de 250 hectáreas para 39 familias que esperaron por 15 años", señaló el director nacional Jorge Retamal, agregando que se trata de la comunidad 110 de las 115 que estaban priorizadas por el Estado, lo que significa que se terminará de cumplir con ese compromiso en los próximos meses.

La actividad se realizó en un sitio de ceremonias, donde todos acogieron a los visitantes en sus ramadas, compartiendo alimentos y la alegría de este momento. La ceremonia principal, un llellipun, fue dirigido por el mismo lonko de la comunidad, luego siguieron los bailes -el choike purrun- y los discursos, donde además de los directores de CONADI se encontraba presente el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo.

Mejora productiva

"Este momento tiene un significado trascendental para la comunidad y para todos los socios, porque fueron 15 años de lucha pacífica, de innumerables reuniones, pero ahora hay una mejora, especialmente para los socios sin tierras, yo mismo soy arrendatario, pero con las 6 hectáreas que me corresponden se supone que debería mejorar el tema productivo", indicó Pedro Levinao Meliqueo, presidente de la comunidad Manuel Levinao.

"Estamos contentos porque con esto ya tenemos algo para empezar, poder tener nuestros animalitos, y trabajar la tierra para producir, para el pan, para los hijos. Nosotros queremos trabajar en la agricultura", agregó Celestino Colicheo Levimilla, lonko de la comunidad Manuel Levinao.

Cabe destacar que en esta ceremonia se efectuó la entrega de los documentos que acreditan a los integrantes de la comunidad mapuche Manuel Levinao como propietarios del predio La Massia, superficie de 251,8 hectáreas ubicada en la comuna de Lautaro con gran potencial para el uso agrícola.

admin

Entradas recientes

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

7 horas hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

8 horas hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

8 horas hace

Muestra Campesina de Conquil en Villarrica inaugura sistema de agua potable y mejora condiciones para emprendedores

La iniciativa municipal permite abastecer con agua potable directa a 28 puestos gastronómicos, fortaleciendo el…

9 horas hace

Sence certificó a 101 mujeres emprendedoras de Temuco, Padre Las Casas y Gorbea en curso de conducción Clase B

La iniciativa benefició a mujeres usuarias del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, fortaleciendo…

9 horas hace

Lanzan catálogo con más de 50 obras de alfarería y orfebrería realizadas por artesanas de La Araucanía

En el marco de la segunda edición del programa formativo “Vamos Brotando”, dedicado al fortalecimiento…

12 horas hace