Como equipo de Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera expresamos nuestro profundo dolor por la muerte del matrimonio Luchsinger – Mc Kay, hecho que da cuenta de un nuevo suceso de violencia injustificada en nuestra región, y que ocurre, además cuando recordamos otra muerte innecesaria como la del joven mapuche Matias Catrileo.
Como defensores y promotores de los derechos humanos queremos expresar nuestro más profundo repudio a cualquier hecho de naturaleza violenta que se produzca en nuestra región. En el mismo sentido, convocamos a las autoridades y entidades judiciales responsables de garantizar los derechos de las personas, a investigar este hecho con máxima rigurosidad y mesura, para evitar una eventual andanada de violencia y represión hacia comunidades y/o personas mapuche inocentes.
Finalmente, expresamos nuestra más firme convicción que solo el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas garantizan la justicia, la solidaridad y la paz para quienes habitamos en la Araucanía.
Mireya Palavecinos
Secretaria Ejecutiva INDH-UFRO
El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy –viernes 5 de septiembre– la medida cautelar…
La histórica destinación de recursos permitirá avanzar en competitividad agrícola, encadenamientos industriales y soluciones tecnológicas,…
La Amasandería Huichahue fue la ganadora en la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor…
En una ceremonia considerada histórica, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu…
El Subsecretario de Transporte Jorge Daza, anunció en Villarrica, la licitación de los buses eléctricos…
En la Universidad Santo Tomás Temuco se realizó la presentación de resultados del Proyecto FONIS-UST…