Categorías: Comunas

Diez familias en Curarrehue participan activamente en la producción de plantas nativas

En los sectores cordilleranos de Panqui, Loncofilo y Lifkochocol se mantienen y conservan las unidades demostrativas de distintas especies  que surgen del  trabajo colaborativo de los vecinos.

El bosque es vida”, es la expresión más recurrente entre las familias que participan activamente en la, mayor e inédita, tarea de producción de árboles nativos y exóticos, en la comuna de Curarrehue. La idea nace del convenio de tres instituciones: La Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Universidad Autónoma de Chile y el Municipio de Curarrehue, con el objetivo de traspasar conocimientos acerca de la recolección de semillas,  el cultivo y cuidados de los árboles,  con fines medio ambientales.

Los vecinos de Curarrehue, quienes mantiene estos, cultivos de plantas, se ubican en plena cordillera superando los 900 metros sobre el nivel del mar, quienes deben enfrentar complicadas condiciones climáticas (bajas temperaturas, nieve, lluvia y vientos), todo para hacer frente a la grave erosión que sufre el suelo, esto consecuencia de la explotación forestal hace algunos años.

Luis Aguilera Carinao, encargado de uno de las unidades demostrativas, bien conoce la situación del sector, quien no duda en comentar que con los árboles podrán recuperar su entorno natural. “Nosotros queremos recuperar el bosque, utilizándolos como corta vientos, porque durante el invierno los vientos acá son muy duros, y favorece también a los animales; y en el futuro estos árboles podrán minimizar la erosión de la tierra”.

“Es una oportunidad. Con las Unidades Demostrativas entregamos educación y capacitación, respecto, a cómo debemos cultivar las plantas. Y en este caso, podrían postular a bonificación por plantaciones con fines ambientales, es ahí donde a través de los instrumentos del Estado las personas optan a mejorar sus bosques nativos y esperamos contar prontamente con la ley de fomento forestal que se encuentra en el Congreso para dar solución a estas necesidades”. Indicó el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle.

“La economía de las familias campesinas es principalmente extractiva, y en los últimos años, hemos perdido mucho bosque y este proyecto nos permite educar, generar conciencia en nuestra gente, y así estaríamos recuperando el agua y los diferentes ecosistemas de nuestra hermosa comuna”, comentó la máxima autoridad de Curarrehue, el Alcalde Abel Painefilo.

“Es un motivo de satisfacción que el esfuerzo de tres instituciones como CONAF, el Municipio y La Universidad Autónoma, hacen posible el desarrollo de estos Módulos demostrativos, que van a permitir el repoblamiento de especies autóctonas nativas en una gran extensión de terrenos.  Y esto refuerza el vínculo de extensión de la universidad con la sociedad”,  destacó José Antonio Galilea, representante del Directorio de la Universidad Autónoma de Chile.

admin

Entradas recientes

Un llamado al patriotismo y a la unidad realizó SOFO en la inauguración de la Semana de las Tradiciones Chilenas 2025

El evento de Fiestas Patrias comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 21 de…

57 minutos hace

Canadá para actividades al aire libre: Parques Nacionales y Senderos Naturales

Como el segundo país más grande del mundo, el encanto de Canadá reside en la…

1 hora hace

Países exóticos para viajes económicos en 2025

Viajar ya no se limita a las principales rutas turísticas o a las capitales más…

1 hora hace

París fuera de los circuitos turísticos: ¿adónde ir?

Visitar París suele asociarse con monumentos icónicos y avenidas turísticas, donde cámaras y teléfonos móviles…

1 hora hace

Berlín: rutas históricas y espacios de arte contemporáneo

Berlín, la capital de Alemania, se ha convertido en una visita obligada para quienes desean…

1 hora hace

Praga a pie: rutas inusuales y patios secretos

Praga, conocida como la Ciudad Dorada, atrae a millones de turistas con sus monumentos emblemáticos…

1 hora hace