Categorías: Economía y negocios

Diputados sostendrán Sesión Especial por conflicto en La Araucanía

El Diputado Joaquín Tuma informó que el próximo martes se celebrará una sesión especial en la Cámara Baja con el objetivo de abordar el complejo momento que vive la región de La Araucanía y solicitar al Estado de Chile un nuevo pacto social con toda la región.

El parlamentario por el distrito 51 sostuvo que hemos invitado a los Ministros del Interior, Andrés Chadwick y Desarrollo Social, Joaquín Lavín con el objetivo de impulsar un proyecto de acuerdo que le solicite al Estado de Chile la materialización de un nuevo pacto social y un amplio dialogo político en La Araucanía con todas las fuerzas vivas, con el objetivo de avanzar en una nueva política pública de Estado, que trascienda a los gobiernos y que siente las bases de una nueva relación con el pueblo mapuche y no mapuche de nuestra región.

Para Joaquín Tuma es fundamental tener como base del dialogo, el trabajo realizado el 2001 por la comisión “Verdad Historia y Nuevo Trato”. “En este libro hay un trabajo amplio realizado por diversos lideres y actores del mundo mapuche y no mapuche, donde se establecen todas las recomendaciones y sugerencias al Estado de Chile, acciones que si se ejecutan, podríamos avanzar en la reparación del daño hacia la Araucanía y el pueblo mapuche”.

Por último, el legislador sostuvo que “necesitamos un nuevo pacto, un nuevo dialogo, nuevas confianzas para avanzar en una región multicultural. Todos los gobiernos han atendido los conflictos, sin impulsar un proceso de construcción de una sociedad multicultural, plurirracial y plurinacional, por ello, esperamos que la Cámara de Diputados reconozca errores y omisiones y exija una potente señal del Estado para con La Araucanía en este sensible momento que vive nuestra región”, concluyó.

admin

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

6 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

7 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

11 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

13 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

13 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

14 horas hace