Especialista de la UA entrega 7 consejos para un Año Nuevo rico y saludable

Margaret Caro La nutricionista Margaret Caro, da a conocer un menú bajo en calorías.

Un nuevo año se avecina y hay que recibirlo de la mejor manera. Y qué mejor que tirar “toda la carne a la parrilla”. Los infaltables choripanes; carne de vacuno, cerdo, cordero; vino, champagne, cervezas, pisco, ron; etc. La fecha es ideal para permitir uno que otro desarreglo en la dieta y dar la bienvenida con todo al 2014.

Una fiesta que no tiene por qué dañar la salud y remorder la conciencia en los más vanidosos. En este contexto, la directora de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, Margaret Caro, entregó 7 consejos prácticos para aprovechar de comer rico y sano este 31 de diciembre.

La profesional recomienda pasar ir a la feria e incluir en la dieta más frutas, vegetales y beber abundante agua antes y durante las comidas para una mayor saciedad. Aquí los consejos:

  1. Evitar el “picoteo”. Si es necesario, comer algún bocadillo liviano para evitar la tentación mientras se cocina, como por ejemplo palitos de verduras, zanahoria, pepino, apio.
  2. Preferir platos livianos, con abundantes ensaladas y postres de frutas. Los pescados, pavos y pollos son ideales para el plato principal, ojalá que sean preparados sin piel y no fritos en el caso de los pescados.
  3. Evitar los excesos. No es necesario colmar el plato con comida, sino comer de forma proporcionada. Tampoco hay necesidad de privarse de alimentos; caer en esta situación puede provocar ansiedad y se puede terminar comiendo de forma desmesurada.
  4. Cuidado con las bebidas alcohólicas. Siempre el llamado es a beber con moderación. Recordar que 100 ml. de whisky tiene 64 calorías y la misma cantidad de pisco tiene 210 calorías. En tanto, 100 ml. de champagne supera las 67 calorías. Elija vino tinto antes que cerveza o sidra antes que champaña ya que tienen menos calorías. Para no beber tanto, ingerir abundante agua en la cena.
  5. Preparar deliciosos jugos naturales. Aproveche las frutas de temporada, en esta época hay una gran variedad con la que se pueden hacer jugos naturales, ricos en vitaminas y saludables para toda la familia.
  6. Cuidado con lo dulce. Las galletas, tortas y todas aquellas delicias típicas de estas fiestas están en la mayoría de los hogares. La idea es consumirlas en moderación y ojalá alejadas de otras comidas que tengan altas dosis calóricas.
  7. Siempre es bueno acompañar estos consejos con alguna actividad deportiva o rutina de ejercicios.

No todo puede ser carne. Para acompañar de una manera saludable y quedar bien con los comensales, se recomienda elaborar tablas con aceitunas, frutos secos, palitos de zanahoria, apio, pepino, tomates cherry, con salsas preparadas con yogurt natural, especias y mostaza. Una opción que tanto el bolsillo como su cuerpo, agradecerán.

Lo más importante es recordar que la fiesta de Año Nuevo es sinónimo de unión, reencuentro y alegría; de evaluaciones y fijar metas para los próximos 12 meses. Así que si cada fin de calendario acostumbró a comer como si un existiera un mañana, intente este martes seguir estos consejos y verá que sentirse saludable también puede ser una buena forma de recibir el 2014.

Recuadro

Hay que evitar los excesos en las bebidas alcohólicas. Un vaso de vino tinto o blanco de unos 150 cc. aporta entre 74 y 77 calorías. Una piscola baja en calorías de 200 cc. debe tener unos 50 cc. de pisco combinados con 150 cc. de bebida cola ligth o zero para que en total aporte unas 105 calorías. Una cerveza de 300 cc. contribuye con 140 calorías.

AñoNuevo

Sé el primero en comentar

Deja un comentario