La nutricionista Margaret Caro, da a conocer un menú bajo en calorías.
Un nuevo año se avecina y hay que recibirlo de la mejor manera. Y qué mejor que tirar “toda la carne a la parrilla”. Los infaltables choripanes; carne de vacuno, cerdo, cordero; vino, champagne, cervezas, pisco, ron; etc. La fecha es ideal para permitir uno que otro desarreglo en la dieta y dar la bienvenida con todo al 2014.
Una fiesta que no tiene por qué dañar la salud y remorder la conciencia en los más vanidosos. En este contexto, la directora de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, Margaret Caro, entregó 7 consejos prácticos para aprovechar de comer rico y sano este 31 de diciembre.
La profesional recomienda pasar ir a la feria e incluir en la dieta más frutas, vegetales y beber abundante agua antes y durante las comidas para una mayor saciedad. Aquí los consejos:
-
Evitar el “picoteo”. Si es necesario, comer algún bocadillo liviano para evitar la tentación mientras se cocina, como por ejemplo palitos de verduras, zanahoria, pepino, apio.
-
Preferir platos livianos, con abundantes ensaladas y postres de frutas. Los pescados, pavos y pollos son ideales para el plato principal, ojalá que sean preparados sin piel y no fritos en el caso de los pescados.
-
Evitar los excesos. No es necesario colmar el plato con comida, sino comer de forma proporcionada. Tampoco hay necesidad de privarse de alimentos; caer en esta situación puede provocar ansiedad y se puede terminar comiendo de forma desmesurada.
-
Cuidado con las bebidas alcohólicas. Siempre el llamado es a beber con moderación. Recordar que 100 ml. de whisky tiene 64 calorías y la misma cantidad de pisco tiene 210 calorías. En tanto, 100 ml. de champagne supera las 67 calorías. Elija vino tinto antes que cerveza o sidra antes que champaña ya que tienen menos calorías. Para no beber tanto, ingerir abundante agua en la cena.
-
Preparar deliciosos jugos naturales. Aproveche las frutas de temporada, en esta época hay una gran variedad con la que se pueden hacer jugos naturales, ricos en vitaminas y saludables para toda la familia.
-
Cuidado con lo dulce. Las galletas, tortas y todas aquellas delicias típicas de estas fiestas están en la mayoría de los hogares. La idea es consumirlas en moderación y ojalá alejadas de otras comidas que tengan altas dosis calóricas.
-
Siempre es bueno acompañar estos consejos con alguna actividad deportiva o rutina de ejercicios.
No todo puede ser carne. Para acompañar de una manera saludable y quedar bien con los comensales, se recomienda elaborar tablas con aceitunas, frutos secos, palitos de zanahoria, apio, pepino, tomates cherry, con salsas preparadas con yogurt natural, especias y mostaza. Una opción que tanto el bolsillo como su cuerpo, agradecerán.
Lo más importante es recordar que la fiesta de Año Nuevo es sinónimo de unión, reencuentro y alegría; de evaluaciones y fijar metas para los próximos 12 meses. Así que si cada fin de calendario acostumbró a comer como si un existiera un mañana, intente este martes seguir estos consejos y verá que sentirse saludable también puede ser una buena forma de recibir el 2014.
Recuadro
Hay que evitar los excesos en las bebidas alcohólicas. Un vaso de vino tinto o blanco de unos 150 cc. aporta entre 74 y 77 calorías. Una piscola baja en calorías de 200 cc. debe tener unos 50 cc. de pisco combinados con 150 cc. de bebida cola ligth o zero para que en total aporte unas 105 calorías. Una cerveza de 300 cc. contribuye con 140 calorías.
Dejar una contestacion