Categorías: Actualidad

Hombres agredidos en Chile, una realidad escondida

Durante el 2012, se registraron más de 20 mil  casos policiales de hombres agredidos en contextos de violencia intrafamiliar.

Si bien la violencia sufrida por los hombres en contextos de violencia intrafamiliar representa un 14% de todos los casos registrados  en el sistema, no deja de preocupar su aumento sostenido en el tiempo, al comparar los años 2010 y 2012, en que el incremento de los casos fue de un 14,8% a nivel país.

Para la  directora de la ONG Activa, Gloria Requena  la situación se explica en que los hombres han comenzado a perder la vergüenza a denunciar, sumado a un mayor desarrollo de la sociedad en términos a comprender que todos pueden ser víctimas de violencia intrafamiliar no sólo las mujeres.”

Por su parte el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, señaló que “la violencia en la pareja ha comenzado a instalarse peligrosamente como una forma de resolución de conflictos, siendo cada vez más frecuente la existencia de agresiones, especialmente en los jóvenes, lo que revela que las políticas aplicadas por el gobierno no están dando resultado.”

LAS CIFRAS

La Regiones  que experimentaron comparativamente durante el primer trimestre del año un mayor incremento en la frecuencia de denuncias de hombres agredidos entre los años 2010 y 2012 fueron la Metropolitana (30,18%), Los Lagos (23,96%), Atacama (23,52%), Coquimbo (18,65%) y Bio Bio (14,40%).

Dentro de la Región Metropolitana las comunas con mayor  incremento en las denuncias de hombres en igual periodo fueron San José de Maipo (250%), Huechuraba (200%), Estación Central (135%), Santiago (128,2%) y Vitacura (125%).

POLITICA PÚBLICA AUSENTE

Los especialistas hicieron un llamado al gobierno a visibilizar la problemática de los hombres agredidos, quienes hoy no disponen de ningún recurso estatal que los ampare.

También hicieron un llamado a dar a conocer los resultados de la última Encuesta de Victimización en materia de violencia intrafamiliar que tras haberse realizado por el gobierno el año 2011, aún se está a la espera de la publicación de sus resultados

admin

Entradas recientes

PDI Lautaro detuvo a 3 sujetos por robo con intimidación que afectó a locales de expendio de alcoholes

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro detuvo a tres sujetos, mayores de edad,…

5 minutos hace

¡Participa! Consulta pública abierta para nueva norma de salto en bungee

La Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo y el Instituto Nacional de Normalización…

21 minutos hace

WTE: A la espera de una resolución favorable que termine con la crisis de la basura en La Araucanía

Este jueves se llevó a cabo la audiencia pública en el Tercer Tribunal Ambiental de…

33 minutos hace

En Victoria culmina el Mes del Libro con el V Seminario de Mediación de la Lectura en La Araucanía

Este importante espacio de encuentro se enmarca, también, dentro de las actividades de conmemoración de…

45 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb tras detención del líder de la RML: "Esto debe traer justicia y dilucidar hechos graves ocurridos en la zona sur"

El parlamentario indicó que la detención del cabecilla del grupo Resistencia Mapuche Lafquenche, debe ser…

2 horas hace

Educación promueve fortalecimiento de liderazgos estudiantiles

 Un total de 25 establecimientos educacionales de la región se dieron cita en el primer…

2 horas hace