Categorías: Comunas

Importantes aportes culturales para Villarrica: biblioteca y museo recibieron Libro y Baúl del Bicentenario

Esta semana el alcalde Pablo Astete hizo entrega a la biblioteca y museo Municipal del libro “Centenario de Chile 1910”. Valiosa obra realizada en el marco de las celebraciones del bicentenario y que recopila en texto e imágenes la historia de Provincias y Comunas que existían en Chile en 1910.

Una iniciativa que brinda la posibilidad a los habitantes de la comuna de conocer parte del patrimonio histórico cultual presente en todo el territorio nacional en la que se destacan los hitos más importantes de algunas ciudades del país y donde Villarrica ocupa también un lugar importante.

El libro “Centenario de Chile 1910” es una producción realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades en su afán por difundir esta magnífica creación que significó años de investigación, planificación y diseño, de manera que la comunidad local atesore el legado que nuestros antepasados construyeron, vivieron y proyectaron con parte de nuestra historia republicana.

Baúl del Bicentenario

Del mismo modo, en la oportunidad la primera autoridad comunal, entregó también el denominado “Baúl del bicentenario”, una iniciativa impulsada por el diario local Correo del Lago para festejar los 200 años de vida del país.

El contenedor, que tiene en su interior objetos, recuerdos, archivos y documentos de importancia para los habitantes de Villarrica del 2010, fueron aportados por la propia comunidad y recolectados por este medio de comunicación entre las familias, colegios organizaciones vecinales y comunitarias de la ciudad lacustre y que se abrirá el 18 de septiembre del año 2110.

El “Baúl Bicentenario” permaneció en primera instancia en dependencias municipales para luego ser trasladado hasta el Museo Municipal. Las tres llaves con las que este fue sellado permanecen en poder del actual alcalde de la comuna, quien a su vez deberá entregarlas a su sucesor y así, pasarán de mano en mano, de alcalde a alcalde hasta llegar al año 2110 ocasión en que la primera autoridad municipal de la época procederá a abrirlo para descubrir los objetos que hay en su interior.

El alcalde Astete, explicó que "la idea es preservar las costumbres y tradiciones locales, y dejar un legado concreto de lo que es nuestra Villarrica de hoy, para las futuras generaciones presentes en el tricentenario. Como villarricenses tenemos que ser capaces de dejar una huella en el tiempo de nuestra idiosincrasia, patrimonio y expresiones culturales", concluyó el edil.

Sin duda dos importantes legados que son una forma de contribuir al fortalecimiento de la cultura e historia de la comunidad de Villarrica.

admin

Entradas recientes

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

4 minutos hace

Temuco: Presentan estudio sobre 43 casos despojo y demandas territoriales mapuche

El estudio, resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y…

1 hora hace

Potencian el intercambio cultural indígena entre Aysén y La Araucanía con gira en Lago Budi

“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…

3 horas hace

Emprendedores migrantes de Temuco se capacitan con el apoyo de Sercotec Araucanía y Fosis

Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo económico de emprendedores migrantes,…

3 horas hace

Revocan prisión preventiva a José Francisco Zárate Urra, imputado por agresión al alcalde de Melipeuco

Tribunal de Temuco sustituyó la medida por arresto domiciliario total, pese a la gravedad del…

3 horas hace