Categorías: Comunas

Importantes aportes culturales para Villarrica: biblioteca y museo recibieron Libro y Baúl del Bicentenario

Esta semana el alcalde Pablo Astete hizo entrega a la biblioteca y museo Municipal del libro “Centenario de Chile 1910”. Valiosa obra realizada en el marco de las celebraciones del bicentenario y que recopila en texto e imágenes la historia de Provincias y Comunas que existían en Chile en 1910.

Una iniciativa que brinda la posibilidad a los habitantes de la comuna de conocer parte del patrimonio histórico cultual presente en todo el territorio nacional en la que se destacan los hitos más importantes de algunas ciudades del país y donde Villarrica ocupa también un lugar importante.

El libro “Centenario de Chile 1910” es una producción realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades en su afán por difundir esta magnífica creación que significó años de investigación, planificación y diseño, de manera que la comunidad local atesore el legado que nuestros antepasados construyeron, vivieron y proyectaron con parte de nuestra historia republicana.

Baúl del Bicentenario

Del mismo modo, en la oportunidad la primera autoridad comunal, entregó también el denominado “Baúl del bicentenario”, una iniciativa impulsada por el diario local Correo del Lago para festejar los 200 años de vida del país.

El contenedor, que tiene en su interior objetos, recuerdos, archivos y documentos de importancia para los habitantes de Villarrica del 2010, fueron aportados por la propia comunidad y recolectados por este medio de comunicación entre las familias, colegios organizaciones vecinales y comunitarias de la ciudad lacustre y que se abrirá el 18 de septiembre del año 2110.

El “Baúl Bicentenario” permaneció en primera instancia en dependencias municipales para luego ser trasladado hasta el Museo Municipal. Las tres llaves con las que este fue sellado permanecen en poder del actual alcalde de la comuna, quien a su vez deberá entregarlas a su sucesor y así, pasarán de mano en mano, de alcalde a alcalde hasta llegar al año 2110 ocasión en que la primera autoridad municipal de la época procederá a abrirlo para descubrir los objetos que hay en su interior.

El alcalde Astete, explicó que "la idea es preservar las costumbres y tradiciones locales, y dejar un legado concreto de lo que es nuestra Villarrica de hoy, para las futuras generaciones presentes en el tricentenario. Como villarricenses tenemos que ser capaces de dejar una huella en el tiempo de nuestra idiosincrasia, patrimonio y expresiones culturales", concluyó el edil.

Sin duda dos importantes legados que son una forma de contribuir al fortalecimiento de la cultura e historia de la comunidad de Villarrica.

admin

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

7 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

8 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

8 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

8 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

10 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace