Categorías: Actualidad

Intendente y Carabineros destacan resultados del modelo STAD en La Araucanía

Una nueva reunión de evaluación realizó Carabineros para analizar los últimos datos recogidos del Sistema Táctico del Análisis Delictual (Stad), en la Prefectura de Cautín. Durante la ocasión también se revisaron las estrategias que se están utilizando en la combate de los delitos.

Al respecto de la reunión y los resultados, el General Jefe de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, se mostró conforme con los datos obtenidos y señaló: “Estamos contentos porque las cifras son buenas, especialmente en los delitos contra la propiedad y contra las personas. Son cifras alentadoras, pero que nos motivan a seguir trabajando”.

Además agregó: “Hoy tuvimos la presencia del Intendente de La Araucanía, que está muy preocupado del tema de la seguridad, y nos comentaba que pese a los delitos la gente le comenta que había visto más presencia preventiva de Carabineros en esos sectores”

El objetivo de estas reuniones es una vez generado el delito, tener los resultados los cuales se analizan en una mesa donde participan diversos encargados de seguridad con un moderador, que es el Coronel Jefe de Operaciones de la Zona, para luego comprometerse a medidas especiales para revertir los delitos que van al alza.

Mientras tanto el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quien también se hizo presente en la reunión, resaltó la importancia del STAD: “Este sistema tecnológico nos está permitiendo reconocer donde se están produciendo los tipos de delitos y hacer la georeferenciación para poder tomar las medidas necesarias”.

El Intendente también hizo un llamado a denunciar: “Aquí lo importante es que la gente haga las denuncias y se comunique al fono Denuncia Segura 600 400 01 01. Esto es muy importante y hemos visto como nuestra gente ya está ocupando este número telefónico”.

Por su parte Ricardo Figueroa, Coordinador Regional de Seguridad Pública, afirmó: “El Stad fue estructurado a nivel nacional en todas las regiones del país desde mediados del año recién pasado, y los resultados han sido tremendamente positivos hasta la fecha. Esto es porque se tiene semana a semana la información de que movilidad ha tenido el delito y esto indica en donde tienen que gestionarse los recursos tanto humanos como logísticos para combatir la delincuencia”.

El STAD es un modelo que se basa en reuniones programadas entre jefes de unidades de Carabineros y sus superiores para realizar profundas revisiones a los patrones delictuales. En las reuniones se analizan y discuten las tácticas para reducir los delitos, apoyados de mapas dinámicos, tablas comparativas y gráficos.

admin

Entradas recientes

ANFC firma convenio con la Municipalidad de Temuco para el uso de la Cancha 3 del Estadio Germán Becker

La Asociación Nacional de Fútbol Cristiano (ANFC) firma un importante convenio con la Municipalidad de…

1 hora hace

Diputado Jorge Rathgeb prepara proyecto de ley para decretar duelo nacional en caso de fallecer un Bombero en acto de servicio

El congresista que también es voluntario en la comuna de Traiguén, lamentó el deceso del…

1 hora hace

Regionalistas Verdes cuestionan a Vanessa Kaiser por insistir en un posible golpe de estado contra gobierno de Kast

Llaman a frenar discursos del miedo que dañan la democracia.El partido regionalista verde en La…

1 hora hace

Proyecto Sureñas: mujeres – escritura- territorio realiza positivo balance

Con un conversatorio en torno al Primer Laboratorio de Escritura Sureñas y la lectura de…

1 hora hace

TGR inicia pago a vocales de mesa que participaron en la elección de la segunda vuelta presidencial

Tesorería General de la República (TGR) informa que a partir de hoy martes 30 de…

3 horas hace

Municipalidad de Cholchol gestiona histórica inversión cercana a los $2 mil millones durante 2025

Los recursos adjudicados permitirán la ejecución de importantes obras, algunas ya en marcha y otras…

3 horas hace