Categorías: Actualidad

JUNAEB apoyará con Residencias Familiares Estudiantiles a niños afectados por atentado en escuela rural de Collipulli

Luego de visitar los restos de la escuela unidocente Rauilmaco de la comuna de Collipulli,  incendiada por desconocidos la madrugada del 9 de enero, el director regional de JUNAEB, Ricardo Barría,  indicó que la institución verá la posibilidad de insertar a los alumnos más grandes en el Programa de Residencia Familiar Estudiantil, donde estudiantes de distintos sectores rurales de la región son recibidos por una familia de lunes a viernes, la que les brinda alimentación, alojamiento y las atenciones de una familia. “Esto se verá finalmente en marzo, cuando los alumnos sean reubicados en otra escuela, pero nada de esto sería necesario si estos cobardes no hubiesen quemado esta escuelita”, dijo Barría.

“Estos hechos nada contribuyen a mejorar la educación de nuestros niñas y niños vulnerables, sobre todo considerando lo difícil que es enseñar en el contexto rural, donde los pequeños deben caminar kilómetros para llegar a su escuela, donde además de aprender,  reciben su alimentación gracias a la JUNAEB. Este es un atentado no tan sólo al establecimiento, sino que a la educación de los niños y niñas del sector”, señaló.

Barría, recordó además, el atentado a la escuela Millalevia de Ercilla, que fue incendiada en varias oportunidades y donde incluso se contaminó intencionalmente la comida de la JUNAEB. “No queremos que nuestros niños, niñas y jóvenes sigan sufriendo las consecuencias de estos atentados cobardes. Hacemos un llamado a la paz, a recuperar el diálogo y el respeto por las familias Mapuche y no Mapuche que viven en el campo y que son las más dañadas con estas acciones”.

El Director Regional solidarizó con la Directora de la escuela, Juana Muñoz, quien vivía junto a su familia en la casa contigua al establecimiento y que resultó completamente destruida en el incendio, perdiendo la totalidad de sus bienes, recuerdos, e incluso las herramientas de trabajo de su marido.

Los seis niños de la destruida escuela Rauilmaco serán reubicados según disponga la municipalidad de Collipulli y la Seremi de Educación de La Araucanía. “Por este motivo los niños y niñas de esta escuela ahora tendrán que viajar mucho más lejos para ir a clases, perdiendo tiempo y corriendo los riesgos adicionales que ello implica. Nada justifica este despiadado atentado contra los niños de la escuela Rauilmaco”, puntualizó Ricardo Barría.

admin

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

12 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

14 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

14 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

15 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

15 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

16 horas hace