Categorías: Actualidad

Miembros de la Weather Modification Association expondrán sobre siembra de nubes en Chile

El evento se realizará por primera vez en Chile con el objetivo de compartir información relevante sobre el programa Siembra de Nubes, el que permite aumentar las precipitaciones entre  un 12% a 15%.

Los próximos 25 y 26 de septiembre se realizará  la segunda reunión anual de la Asociación de Modificación de Clima, (WMA-Weather Modification Association), entidad que promueve la investigación, desarrollo y comprensión de las actividades de modificación climática. El evento organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), se realizará por primera vez en Chile y se transmitirá de manera simultánea vía streaming en Santiago y La Serena.

En la capital, el evento se realizará en el salón Casa Blanca del Hotel Atton y tiene como objetivo compartir experiencias, técnicas, evaluaciones, resultados y proyecciones sobre la Siembra de Nubes. Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que “es un orgullo para Chile ser sede de esta importante reunión, que se organiza dos veces al año y que congrega a los más destacados especialistas en modificación de clima. Esta cita, además de abordar las nuevas tendencias en torno al clima, nos permitirá reafirmar la eficiencia del programa Siembra de Nubes, que actualmente se desarrolla en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y el Maule. A su vez, podremos conocer cómo se aplica el programa en ciudades con problemas de sequía en Norteamérica y los auspiciosos resultados que se han obtenido”.

Felipe Martin agregó que “este año, Chile se incorporó a la WMA,  participando como expositor en la primera reunión correspondiente al 2013, realizada en San Antonio, Texas. En aquella ocasión, mostramos lo que hemos estado haciendo para mitigar los efectos de la escasez hídrica en nuestro país. Quedamos muy satisfechos porque nos dimos cuenta de que vamos bien encaminados en el programa Siembra de Nubes, cuyo objetivo es aumentar las precipitaciones entre  un 12% a 15%, beneficiando a todos los sectores productivos y, por supuesto, al sector agrícola que ha sido uno de los más perjudicados con la escasez hídrica”.

La reunión contará con la participación de destacados miembros de la WMA, quiénes compartirán información relevante sobre el éxito de la estimulación de precipitaciones en Estados Unidos, uno de los casi 50 países alrededor del mundo que utilizan este sistema.

admin

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

16 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

17 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

17 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

19 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

19 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

20 horas hace