Categorías: Actualidad

Programa de selección bovina apuesta por la obtención de toros con merito genético superior

Iniciativa es ejecutada por INIA y Bureau Agroconcept en La Araucanía.

En Chile no hay una oferta de reproductores de calidad certificada que cubra la creciente demanda del mercado, debido a que actualmente no existen suficientes programas de selección y mejoramiento genético que puedan alcanzar sustentabilidad en la búsqueda de mérito genético. Esta problemática permitió a INIA Carillanca cristalizar la idea de implementar un Programa de Mejoramiento Genético con el apoyo de productores criadores de bovinos y ejecutado en conjunto con la empresa francesa Bureau Agroconcept. La iniciativa, pionera en Chile, se plantea sustentable en el tiempo y permitirá un salto importante en la selección de toritos para nuestro país. El programa es co financiado por Corfo y productores de La Araucanía.

Este consiste en la transferencia de un modelo francés para el mejoramiento genético ganadero de razas bovinas maternales, que ha permitido capacitar a productores en la correcta implementación de un esquema de selección ganadera, por medio de la ejecución de un programa demostrativo de mejoramiento genético asistido por marcadores moleculares. Además, se están realizando capacitaciones en terreno a través de visitas técnicas y talleres a los productores e implementando las medidas necesarias para aplicar el modelo bajo el esquema “aprender haciendo”.

Para la empresa Bureau Agroconcept, que cuenta con un equipo técnico con años de experiencia en el tema, el modelo permitirá mejorar los potenciales de los terneros de crianceros y producir con mejor eficiencia alimenticia, crecimiento y rendimiento de canal. Más aún, cuando esta tecnología considera el manejo de registros genealógicos, evaluación genética en cada predio y la selección de toretes por comportamiento individual en una Estación de Prueba ubicada en Carillanca, lo cual ha permitido identificar animales de mérito genético superior.

Actualmente la Estación de Prueba tiene 62 toros, cuyos dueños son 28 ganaderos de 7 comunas de La Araucanía. Las razas corresponden a Clavel de Carne, A. Angus, Overo Colorado y Normando, que están siendo evaluados de manera individual para determinar sus características genéticas de calidad superior. Los animales estarán a la venta el próximo viernes 18 de octubre, a partir de las 14 horas en INIA Carillanca, actividad que se ha denominado “Salida de Toros”.

INIA Carillanca y Bureau Agroconcept invitan a todos los ganaderos interesados en la compra de algunos de estos reproductores a participar del evento. En forma previa los interesados podrán visitar la Estación de Prueba para conocer en vivo las características de cada toro. Mayores antecedentes (45) 2 297259 o bien al correo rromero@inia.cl

admin

Entradas recientes

Oración por la patria y unión tras el duelo comunal marca el Te Deum de Fiestas Patrias en Villarrica

En un ambiente de recogimiento y respeto, se celebró este miércoles en la Catedral de…

2 horas hace

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

4 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

4 horas hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

4 horas hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

4 horas hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

4 horas hace