Categorías: Educación

Santa Cruz de Victoria y Claudio Arrau de Carahue disputarán la final del torneo de Juicios Escolares

Certamen organizado por la Fiscalía Regional y la Universidad Autónoma de Chile se decidirá este viernes en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Tras dos horas de juicio, los magistrados presididos por el abogado Ricardo Traipe, concluyeron que no existían los meritos suficientes para acreditar la participación de Sofanor Díaz Sotelo, en el violento robo de un celular desde la oficina de pago de una empresa constructora en Temuco. Gracias a esto y merito a la correcta rendición de pruebas y aplicación de las estrategias de litigación oral, los estudiantes del Colegio Santa Cruz de Victoria vencieron a sus pares del Adventista de Angol y clasificaron a la final del torneo de Juicios Escolares de La Araucanía.

La jornada de semifinal de la competencia organizada por la Fiscalía Regional y la Universidad Autónoma de Chile, se disputó en el Juzgado de Garantía de Victoria, en una sala copada de curiosos jóvenes que esperaron atentos el desenlace del juicio.

“Es increíble lo que se logra trabajando en equipo. Me parece importantísimo aprender del sistema procesal. Vamos a estar mucho más preparados para enfrentar la final”, advirtió Francisco Rojas, alumno que cursa cuarto medio en el establecimiento ganador.

“Me pareció bastante interesante nuestra participación en este torneo. Me quedo con la buena experiencia y con sólo cosas positivas”, destacó la angolina Francisca Venegas, participante del Colegio Adventista.

Para la decisión de los magistrados, fue fundamental la coherencia de la prueba rendida en base a los alegatos de apertura y clausura. Los del Santa Cruz, cuyo papel fue asumir la defensa del imputado, obtuvieron mejor calificación.

“Hubo muy buenas intervenciones por parte de los jóvenes, el nivel fue bastante bueno”, comentó el fiscal adjunto de Collipulli, Ricardo Traipe, quien participó como juez.

Escolares en Justicia se decidirá este viernes en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco (14.30 horas), entre los recientes finalistas de la Provincia de Malleco y el Colegio Claudio Arrau de Carahue, el que dejó atrás a los alumnos del Jorge Teillier de Lautaro.

Quien se adjudique la gran final se quedará con las cinco becas de estudios que otorga la Universidad Autónoma de Chile en las áreas de las ciencias jurídicas y sociales.

Proyecto

El proyecto “Escolares en Justicia” nació hace 3 años en la Fiscalía Regional de La Araucanía, con el objetivo de fomentar en estudiantes de enseñanza media el conocimiento del sistema procesal penal, de manera dinámica y vivencial, mediante su participación en simulaciones de juicios.

Este año por primera vez se desarrolló bajo el formato de torneo regional, con el auspicio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El torneo se inició con 15 equipos integrados por de estudiantes de tercero y cuarto medio, de igual número de establecimientos educaciones de Malleco y Cautín.

admin

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

8 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

9 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

18 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

19 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

19 horas hace