Categorías: Actualidad

Se confirma el tercer caso de Hantavirus este año en La Araucanía

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía confirma el tercer caso de persona contagiada con Hantavirus el presente año en la región, según los resultados entregados por el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Chile.

Se trata de un hombre de 57 años, residente en la comuna de Toltén. El hombre presentó los primeros síntomas de la enfermedad el 12 de abril. El día 15 del mismo mes, fue hospitalizado en Toltén, siendo derivado al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco el mismo día, lugar donde se le realizó el test rápido de detección de hanta virus, el cual resultó positivo.

Las muestras fueron derivadas hasta el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Chile el día 16 de abril, donde finalmente fue confirmado como Hantavirus, convirtiéndose en el tercer caso del año 2013 en nuestra región.

Actualmente el hombre se encuentra hospitalizado en la UCI Adulto, está hemodinámicamente estable, con bajo requerimiento de oxígeno por mascarilla al 35% y con buena saturación.

Los equipos de Epidemiología y Zoonosis de la Seremi de Salud, se encuentran realizando la investigación epidemiológica correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente podría haberse producido el contagio, teniendo como antecedente que el paciente vive en un sector rural, cerca de quebradas y riachuelos, lugar que reúne las condiciones necesarias para ser potencialmente peligroso.

La Autoridad Sanitaria realiza un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente a la Infección por Hantavirus para evitar la transmisión a quienes trabajan y viven en zonas rurales.

Recomendaciones:

· Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones

· Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.

· Caminar en el campo sólo por senderos habilitados

· No ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar estos recintos. Ventilar por treinta minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.

· Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos

· Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios.

· Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm de profundidad y a 50 metros de la vivienda.

· Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.

· Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene.

· No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.

admin

Entradas recientes

Trafkintu en Primeros Pueblos: Saberes, sabores y comunidad para celebrar el Wetripantü

En el corazón de Temuco, la tienda Primeros Pueblos de CMPC fue el escenario de…

3 minutos hace

En Traiguén: Destinan 193 millones para solución modular de la Escuela Municipal Temulemu

La primera autoridad educacional,  llegó hasta el municipio de Traiguén para sostener allí un encuentro…

10 minutos hace

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

18 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

18 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

19 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

19 horas hace