Categorías: Actualidad

“Travesía Brasil” cargó de conocimientos en urbanismo a futuros arquitectos de la U. Autónoma de Chile

Delegación de Temuco recorrió las favelas de Río de Janeiro y aprendieron de Curitiba. Dos de los ejemplos latinoamericanos más relevantes de integración social.

Un grupo de catorce estudiantes de cuarto año de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, en compañía de los docentes Patricio Vargas y Verónica Eltit, emprendieron un viaje que denominaron “Travesía Brasil”,   con el afán de aprender de dos de los ejemplos latinoamericanos más significativos de integración social en urbanismo: Favela Barrio en Río de Janeiro y Curitiba en el Estado de Paraná.

La enriquecedora experiencia fue considerada como un sueño por los futuros profesionales que gracias al trabajo de campo, se maravillaron con ciudades que se diseñaron para sus habitantes, independiente de su lugar en la escala social.

“Creo que la realidad de Brasil está a una escala mayor que la de nuestro país (…) hay un proceso de un pensamiento de años en la planificación de la ciudad que en las ciudades de Chile no se da”, comentó acerca de lo vivido el estudiante, Francisco Hernández.

“La experiencia hace que te encantes más con la carrera. Se nota el cambio drástico entre favela y ciudad”, agregó la alumna del taller de urbanismo, Karen Madrid.

“Fue muy gratificante, hay hartos sentimientos encontrados desde el punto de vista de las diferencias sociales que hay en Río. En Curitiba rescatamos el cómo se planificó la ciudad; es un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas”, sostuvo el joven, Gabriel Sanhueza.

Los resultados de la travesía serán exhibidos en el seminario “Temuco 2030”, que organizará la Facultad de Arquitectura y Construcción de la U. Autónoma de Chile. La actividad está pensada para incorporar a toda la comunidad, académicos y a expertos invitados, en el debate sobre las variables involucradas en el futuro rediseño de Temuco y otras comunas de La Araucanía.

Misión cumplida

Según cuenta el arquitecto y docente de la Autónoma,  Patricio Vargas, el propósito del viaje fue “reflexionar sobre la arquitectura y la ciudad a partir del componente social”. En este sentido, aseguró que gracias al recorrido de tres días en las favelas, cumplieron la misión de ver cómo los estratos económicos más bajos son incorporados a las infraestructuras de las ciudades. “Buscamos descubrir el origen del urbanismo social en América Latina”, aseveró.

Una vez en Curitiba, el grupo conoció modelos de desarrollo urbano; el trabajo con la zonificación; el transporte; y en definitiva, los proyectos que han apuntado hacia un lugar más amigable y verde: “Es una ciudad que ve al espacio público como un elemento fundamental para un mejor funcionamiento”, afirmó Vargas.

Una opinión que compartió la docente de arquitectura, Verónica Eltit, junto con agregar que: “Es una experiencia absolutamente enriquecedora no solo para la formación profesional, sino como una lección de vida para los estudiantes”.

En 2012 la Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, conoció la ciudad de Medellín. La metrópoli colombiana asociada a la delincuencia y el narcotráfico, pasó a ser reconocida mundialmente como ícono del urbanismo social exitoso, con una potente industria turística y una paulatina integración de sectores urbanos anteriormente desplazados del desarrollo.

De regreso en Chile, la delegación se alojó dos días en Santiago para recorrer la población La Legua y el campamento La Dehesa, este último, un “ghetto” de pobreza en medio de uno de los barrios acomodados del país.

Así culminó una travesía que les ayudó a entender que la arquitectura no funciona por sí sola, conociendo de primera fuente las soluciones que han demandado dos grandes ciudades del continente, modelos de urbanismo social que en nuestro país todavía no se han replicado y que esperan tener eco al momento de repensar las comunas de La Araucanía.

admin

Entradas recientes

Corte de Apelaciones de Temuco confirma arresto domiciliario total para el diputado desaforado Mauricio Ojeda

La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…

11 horas hace

Nueva Imperial: Profesor de canotaje es condenado por abuso sexual reiterado y violación infantil

“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…

11 horas hace

Segunda Vuelta Presidencial: Ministerio de Transportes confirma transporte gratuito en La Araucanía

Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…

11 horas hace

Lanzan en Villarrica Plan Fin de Año Protegido con refuerzo policial para la temporada estival

En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…

11 horas hace

Municipalidad de Villarrica informa el inicio del proceso de postulación y renovación de Becas de Mantención

La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…

12 horas hace

Renaico es sede de jornada para fortalecer el PAE Celiaco y Alergias Alimentarias de Junaeb

En el Liceo Politécnico Domingo Santa María de la comuna de Renaico, Junaeb Araucanía desarrolló…

12 horas hace