Categorías: Actualidad

UFRO es anfitriona de Foro de Decanos de Facultades de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile

Desde el 27 al 29 de noviembre se realiza en la sede Pucón el encuentro internacional que reúne a representantes de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Este 27, 28 y 29 de noviembre se desarrollará en la Sede Pucón de la Universidad de La Frontera la décimo sexta versión del Foro de Decanos de Facultades de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile, que en esta oportunidad tiene como anfitriona a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

El encuentro reunirá a decanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Las autoridades abordarán, entre otros temas, la definición de las líneas de trabajo para 2014, la propuesta para la implementación de una red de postgrado para los países participantes, acordarán acciones de colaboración del Foro con entidades como el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur), el Comité de Salud Vegetal (Cosave), Consejo Agropecuario del Sur (CAS) e instancias regionales, además de la elección del nuevo presidente “pro tempore” para el próximo periodo.

El Decano de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, Rodolfo Pihán Soriano, señaló que para la Facultad que dirige es relevante recibir a una veintena de autoridades en un importante espacio de intercambio sobre proyectos colaborativos e innovación en docencia, entre otros aspectos relevantes para la academia.

La inauguración del Foro se realizará miércoles 27, a las 18.30 horas, ocasión en el secretario de Procisur, Dr. Emilio Ruz, dictará la conferencia "Evaluación de investigadores y equipos de investigación para la innovación y el desarrollo: hacia un enfoque multidimensional".

SEMINARIO

En el marco del encuentro, el miércoles 27 se realizará el seminario “Sustentabilidad de la Agricultura y Cambio Climático”, evento que es organizado por la UFRO, la U. de Talca, el Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía del CRUCH y la U. Wuppertal de Alemania.

El seminario se desarrollará a través de los paneles de “Producción y uso de energías renovables en la agricultura”, “Tendencias en la investigación y desarrollo de la agricultura” y “Sostenibilidad, agricultura y responsabilidad ecológica”.

FORO

Este importante encuentro, que anualmente abre un espacio de gestión del conocimiento en temas académicos de las ciencias agrarias y afines, nace en 1998 en el marco del desarrollo de la conferencia sobre “Integración de la educación agropecuaria superior en los países del Mercosur”, realizada en Uruguay. En esa ocasión, autoridades académicas establecieron el compromiso de constituir un foro permanente de facultades de ciencias agropecuarias.

Desde entonces, se han realizado reuniones sucesivas en los distintos países integrantes del Foro. Entre sus principales logros está el proceso de acreditación de las carreras de Agronomía como Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) y que actualmente se denomina Arcosur.

También se ha avanzado en temas de movilidad estudiantil y el Foro se ha constituido como ente asesor del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), entidad que reúne a ministros de Agricultura del Mercosur, Bolivia y Chile, participando en las reuniones que regularmente sostiene dicho organismo.

admin

Entradas recientes

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

8 minutos hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

18 minutos hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

43 minutos hace

En Villarrica lanzan Programa Habilidades para la Vida período 2025-2026

En el Centro Cultural Municipal de Villarrica, se llevó a cabo el Lanzamiento del Programa…

50 minutos hace

Municipalidad de Villarrica realiza mejoramiento integral de camino Challupen

A solicitud de los vecinos del sector Challupen-El Escorial, la Municipalidad de Villarrica trabajó en…

1 hora hace

Estudiantes destacan en el Campeonato Comunal Escolar de Ajedrez en Villarrica

Con éxito se desarrolló el Campeonato Comunal Escolar de Ajedrez, certamen en el que participaron…

1 hora hace