Categorías: Actualidad

UFRO es anfitriona de Foro de Decanos de Facultades de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile

Desde el 27 al 29 de noviembre se realiza en la sede Pucón el encuentro internacional que reúne a representantes de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Este 27, 28 y 29 de noviembre se desarrollará en la Sede Pucón de la Universidad de La Frontera la décimo sexta versión del Foro de Decanos de Facultades de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile, que en esta oportunidad tiene como anfitriona a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

El encuentro reunirá a decanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Las autoridades abordarán, entre otros temas, la definición de las líneas de trabajo para 2014, la propuesta para la implementación de una red de postgrado para los países participantes, acordarán acciones de colaboración del Foro con entidades como el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur), el Comité de Salud Vegetal (Cosave), Consejo Agropecuario del Sur (CAS) e instancias regionales, además de la elección del nuevo presidente “pro tempore” para el próximo periodo.

El Decano de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, Rodolfo Pihán Soriano, señaló que para la Facultad que dirige es relevante recibir a una veintena de autoridades en un importante espacio de intercambio sobre proyectos colaborativos e innovación en docencia, entre otros aspectos relevantes para la academia.

La inauguración del Foro se realizará miércoles 27, a las 18.30 horas, ocasión en el secretario de Procisur, Dr. Emilio Ruz, dictará la conferencia "Evaluación de investigadores y equipos de investigación para la innovación y el desarrollo: hacia un enfoque multidimensional".

SEMINARIO

En el marco del encuentro, el miércoles 27 se realizará el seminario “Sustentabilidad de la Agricultura y Cambio Climático”, evento que es organizado por la UFRO, la U. de Talca, el Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía del CRUCH y la U. Wuppertal de Alemania.

El seminario se desarrollará a través de los paneles de “Producción y uso de energías renovables en la agricultura”, “Tendencias en la investigación y desarrollo de la agricultura” y “Sostenibilidad, agricultura y responsabilidad ecológica”.

FORO

Este importante encuentro, que anualmente abre un espacio de gestión del conocimiento en temas académicos de las ciencias agrarias y afines, nace en 1998 en el marco del desarrollo de la conferencia sobre “Integración de la educación agropecuaria superior en los países del Mercosur”, realizada en Uruguay. En esa ocasión, autoridades académicas establecieron el compromiso de constituir un foro permanente de facultades de ciencias agropecuarias.

Desde entonces, se han realizado reuniones sucesivas en los distintos países integrantes del Foro. Entre sus principales logros está el proceso de acreditación de las carreras de Agronomía como Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) y que actualmente se denomina Arcosur.

También se ha avanzado en temas de movilidad estudiantil y el Foro se ha constituido como ente asesor del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), entidad que reúne a ministros de Agricultura del Mercosur, Bolivia y Chile, participando en las reuniones que regularmente sostiene dicho organismo.

admin

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

6 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

6 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

11 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

12 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

13 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

13 horas hace