Categorías: Actualidad

Un tercio de los jóvenes de la Araucanía presenta algún tipo de endeudamiento según 7ma Encuesta de Juventud de INJUV

Los datos fueron entregados por el director regional de la entidad, Cristian Wetzel, en el 8º Desayuno Público de Juventud.

INJUV Araucanía realizó su octavo “Desayuno Público” del año en la región, actividad que tiene como objetivo establecer un diálogo directo entre los jóvenes y las autoridades, logrando compartir opiniones y generando mayor cercanía entre la ciudadanía y el Gobierno.

En esta oportunidad se discutió la temática del endeudamiento juvenil y se dieron a conocer las cifras que hablan del nivel de endeudamiento de los jóvenes en la Araucanía.

Según la 7ma encuesta nacional de Juventud realizada por INJUV, el 33% de los jóvenes tienen algún tipo de endeudamiento. La mayoría de ellos, el 22%, presenta deudas con casas comerciales, seguidas por el fondo solidario de educación con un 11% e instituciones bancarias con un 7%.

A nivel país, el endeudamiento juvenil alcanza un 30%, incrementándose entre los jóvenes de mayor edad. Entre quienes tienen 25 a 29 años, la proporción de endeudados alcanza el 51%, mientras que en jóvenes de 20 a 24 años la proporción llega al 36%. En los grupos socioeconómicos medios alcanza el 33% y 35% en las personas jóvenes de NSE C2 y C3, y entre quienes están trabajando, un 65%.

En cuanto al tipo de institución con la que se tiene la deuda, se establece que son las casas comerciales o supermercados las que presentan la mayor proporción de jóvenes endeudados (21%), seguido de las instituciones bancarias o financieras (11%), el fondo solidario de la educación (6%) y la caja de compensación (3%).

Ante estas cifras el director de INJUV Cristian Wetzel dijo que “queremos hacer un llamado a los jóvenes a no endeudarse de más, pues son ellos quienes tienen dificultades financieras que les juegan en contra al momento de buscar un trabajo o salir de la universidad y se transforma en una pesada mochila, pues muchos de los jóvenes creen que las tarjetas son una extensión de su sueldo, situación que no es tal”.

admin

Entradas recientes

Deportes Concepción cae ante Torque de Salomón Rodríguez

Con los suplentes en el campo, el equipo de Patricio Almendra perdió ante el club…

8 minutos hace

Cómo descargar la versión más reciente de la app de 1Win

La plataforma 1Win cuenta con su propia versión móvil para Android y iOS, disponible para…

15 minutos hace

Embajadora de Unión Europea en Chile destacó iniciativas sociales de mujeres y ecologistas en la comuna de Collipulli

La emisaria de la UE, Claudia Gitensdorfer, visitó la construcción de un vivero en el…

4 horas hace

Tren nocturno Santiago–Temuco regresa este verano 2026 y cruza el Viaducto del Malleco al amanecer

El servicio ferroviario vuelve como parte del programa “Verano sobre rieles”, ofreciendo distintas clases, coche…

13 horas hace

Agresión en Pucón: Sebastián Roca denuncia ataque durante traslado junto a su familia

El recordado ganador del reality televisivo Mundos Opuestos compartió un video del incidente ocurrido en…

13 horas hace

Juan Pablo Flores eligió Pucón para comenzar una nueva vida lejos de los escenarios

El histórico rostro de El Club de la Comedia se radicó en la zona lacustre…

14 horas hace