Categorías: ActualidadEducación

Universidad Mayor, Centro de Formación Técnica MAGNOS y Municipalidad de Pitrufquén, firmaron convenio por 10 años

Centros de salud dependientes de la Municipalidad de Pitrufquén, serán campos clínicos exclusivos de ambas entidades educativas.

Con las firmas de Hugo Cumsille Neira Vicerrector Regional de la Universidad Mayor y Humberto Catalán Candia Alcalde de la Municipalidad de Pitrufquén, se selló el convenio tripartito entre este municipio, la Universidad Mayor y el Centro de Formación Técnica MAGNOS, perteneciente a esta casa de estudios superiores.

“Es muy grato generar esta alianza, que por primera vez involucra a nuestra universidad y a su Centro de Formación Técnica MAGNOS, en un convenio que nos permitirá prestar apoyo integral a las atenciones de salud en esta comuna, poniendo a disposición de la comunidad el apoyo de nuestros profesionales, aumentando su dotación y el número de atenciones”, expresó Hugo Cumsille Neira Vicerrector Regional de la Universidad Mayor.

A través de este convenio de cooperación mutua extensivo por 10 años y renovable previo acuerdo de las partes, el Municipio de Pitrufquén pone a disposición de la Universidad Mayor y MAGNOS sus Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF), para el desarrollo de pasantías, prácticas e internados de carreras de la Facultad de Medicina y Odontología de la U. Mayor y carreras afines de MAGNOS.

“Como municipio priorizamos la firma de este convenio, por las garantías que nos dan ambas instituciones de educación, lo que se traduce en un beneficio importante para nuestro departamento de salud, al poder garantizar atenciones en esta área a los habitantes de Pitrufquén”, declaró Humberto Catalán Candia Alcalde de la Municipalidad de Pitrufquén.

Por su parte, ambas instituciones de educación como parte del convenio, apoyarán el desarrollo de la infraestructura del CESFAM dependiente de la Municipalidad de Pitrufquén, invirtiendo más de 34 millones de pesos en box de atención y sala de espera; lo que se sumará a beneficios para funcionarios municipales y sus hijos en materia académica con descuento en aranceles y matriculas en ambas entidades educativas.

“Firmar este convenio tripartito bajo la nueva ley de derechos y deberes de las personas, nos permite abarcar todas las áreas de la salud, desde la técnica a la universitaria, poniendo a disposición 10 carreras del área de la salud con sus estudiantes en práctica e internos y los técnicos en enfermería. Es relevante además, que en Pitrufquén como Universidad Mayor, potenciaremos la salud, desde el punto de vista de la atención primaria y secundaria, ya que poseemos convenio con el Hospital de Pitrufquén, generándose así sinergias muy importantes para los estudiantes, académicos, funcionarios, directivos y principalmente para los pacientes”, afirmó Patricia González Villarroel Vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor.

admin

Entradas recientes

Reportaje de Mega revela entramado del Caso Manicure: millonario fraude que sacude a La Araucanía y golpea al diputado Ojeda

El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…

2 horas hace

A tres años del estado de excepción en La Araucanía: menos violencia, más costos y territorios aún fuera del Estado de Derecho

La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…

2 horas hace

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

3 horas hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

3 horas hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

4 horas hace

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

4 horas hace