Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva, esto es, sin otros líquidos ni alimentos hasta los 6 meses, y de manera complementaria con otros alimentos hasta los dos años y más si la madre y el niño o niña desea.
Es ideal que el recién nacido comience a tomar pecho durante la primera hora después del nacimiento, en la misma sala de parto o sala de recuperación, pero si no sucede así, es posible también iniciar la lactancia semanas o meses más tarde, incluso se puede retomar si se ha suspendido, ya que al estimular nuevamente la glándula mamaria a través de la succión del bebé o de la extracción de la leche, naturalmente volverá a producir toda la leche que necesite.
Desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de pre y posnatal en Chile (Ley 20.545), la prevalencia de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes alcanzó un 56%. Así lo indica la Sexta Encuesta Nacional de Lactancia Materna, dada a conocer por el Ministerio de Salud.
Es importante ofrecer el pecho cada vez que creas que el bebé tiene hambre, y por todo el tiempo que desee; no es necesario preocuparse por los horarios, estos se irán regulando con el tiempo.
Cuando una madre amamanta a su bebé le entrega el mejor alimento del mundo, nutriéndole emocional y físicamente.
La leche materna disminuye el riesgo de enfermedades futuras de los niños y niñas, tales como: asma, dermatitis, otitis y obesidad entre otras.
Además en la madre, la lactancia disminuye la hemorragia del puerperio, facilita la recuperación post – parto, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de ovarios y mama, y promueve una sensación de bienestar frente a la maternidad.
Durante la lactancia el apoyo y comprensión del padre cumplen un rol muy importante, a pesar de ser un proceso natural, la lactancia no siempre fluye de manera fácil, por ello es importante que la madre reciba el apoyo que necesita de manera adecuada y oportuna.
El evento de Fiestas Patrias comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 21 de…
Como el segundo país más grande del mundo, el encanto de Canadá reside en la…
Viajar ya no se limita a las principales rutas turísticas o a las capitales más…
Visitar París suele asociarse con monumentos icónicos y avenidas turísticas, donde cámaras y teléfonos móviles…
Berlín, la capital de Alemania, se ha convertido en una visita obligada para quienes desean…
Praga, conocida como la Ciudad Dorada, atrae a millones de turistas con sus monumentos emblemáticos…