Categorías: Deporte

Animales, naturaleza y deporte: las tres facetas de una docente de la U. Mayor

· Académica de la Escuela de Medicina Veterinaria y coordinadora del Hospital Clínico Veterinario es también triatleta. Su último éxito fue el primer lugar en el Half Ironman de Isla de Pascua.

Médico veterinaria de profesión, con un magíster en ciencias veterinarias mención patología de la Universidad de Chile, Ximena Martínez (37) es también coordinadora del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Mayor sede Temuco y académica en esta casa de estudios. 

Pero no es todo, Ximena Martínez además es deportista. Se tituló como preparador físico en la Universidad Tecnológica de Chile y es entrenadora de running, de triatlón y de deportistas paralímpicos. También compite, y le va bien.

En mayo, por ejemplo, fue a Isla de Pascua y participó en el triatlón de ese lugar. Llegó primera en el Half Ironman, con un tiempo de 6 horas, 4 minutos y 15 segundos. “Fue una experiencia mágica y hermosa la que viví. Nunca pensé luchar contra el ‘tokerau’ (viento) y las cuestas de la isla parada en los pedales de la bicicleta tanto tiempo”, recuerda sobre la carrera.

Respecto al entorno donde se desarrolló la competición, Ximena Martínez tiene una visión similar a la de casi todos los visitantes de la isla, una visión que combina belleza escénica y cultura ancestral: “Al momento de correr, un trote mágico se apoderó de mis piernas. Me sentí liviana con la belleza del paisaje, pese a que la ruta era dura”, rememora.

También recuerda a los animales que había en la ruta: “Muchos caballos, vacas y corderos. Estaban  tranquilos, inamovibles y plácidos ante nuestro paso”.

Agenda intensa

Trabajadora y metódica, Ximena Martínez ha compatibilizado desde niña su fascinación por las mascotas y la actividad física. “Siempre  supe que quería ser médico veterinaria y deportista. La verdad nunca dudé en dejar de hacer una de las dos cosas en favor de la otra”, cuenta.

Para mantener ese paralelo, esta docente universitaria comienza el día a las 5: 30 de la mañana. A esa hora se levanta a entrenar, poco más tarde se dedica a hacer clases y a coordinar el funcionamiento del Hospital Clínico Veterinario de la U. Mayor en Vilcún y, al final del día, vuelve practicar deporte. “Me gusta entrenar. En verano, con mejor tiempo, es ideal hacerlo al aire libre, porque el contacto con la naturaleza es impagable”, asegura.

Ejemplo a seguir

Profesora y entrenadora, Ximena Martínez es un ejemplo de constancia y optimismo. De hecho, en 2013, una arritmia severa detectada en su corazón puso en duda su carrera deportiva, pero salió adelante.

“Me operé y ahora estoy con tratamiento y monitoreo constante. Todo ha ido bien y estoy feliz”, relata, para luego contar cuál es el desafío que le quita el sueño en lo inmediato: el Iroman de Pucón, una prueba en la que ya ha participado cinco veces.

Así es Ximena Martínez, la médico veterinario, la deportista de alto rendimiento, la profesora o la entrenadora. Poco importa cuál es la faceta en la que se encuentre, al final lo que trasciende es su mensaje de optimismo. “A mis alumnos o a quienes entreno les digo que no hay más límites que los que uno mismo se coloca. El mío es que nunca me van a ver usando el ascensor”, finaliza.

prensa

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

6 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

7 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

7 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

10 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

11 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

11 horas hace