La Seremi de Justicia de la Araucanía Claudia Lecerf junto a la Directora Regional del SML, Viera Barrientos, lanzó la campaña que busca recoger muestras de sangre para identificar restos de víctimas de la dictadura, iniciativa que cuenta con la participación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
La Secretaría Regional Ministerial de Justicia destacó que la campaña pone en el tapete público la “violación a los derechos humanos que se produjo durante la dictadura” y busca “incentivar a aquellos familiares que aún no han entregado su gota de sangre al registro genético del SML a hacerlo para, eventualmente, saber si los restos óseos encontrados o que se encuentren en un determinado lugar corresponden a los de sus familiares”. Afirmó la Seremi de Justicia Claudia Lecerf.
Las autoridades junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ejecutados políticos de la Araucanía, hicieron un llamado a donar a quienes no lo han hecho. Bajo el slogan “Una gota de tu sangre, por la verdad y la justicia”, se pretende motivar a los familiares, y también acercar a las nuevas generaciones a este tema país.
Con ello se busca identificar y catastrar a las familias de víctimas de las que aún no se tiene registro, de un universo aproximado de 2.000 muestras que faltaría por tomar, tanto en Chile como en el extranjero.
El Secretario Ministerial de Gobierno en la Araucanía, Mario González Rebolledo, junto con invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre estos hechos históricos que nos mueven a la construcción de un país inclusivo y donde el respeto por las ideas del otro, prime por sobre cualquier ideología, hizo un llamado a los familiares de detenidos desaparecidos y/o ejecutados políticos a "ayudar a recuperar nuestra memoria histórica y nuestra dignidad a través de una gota de sangre. Es muy importante saber la identidad de aquellas personas cuyos restos no han sido identificados, sobre todo para la tranquilidad de las familias". Afirmó el Seremi de Gobierno Mario González.
Según cifras aportadas por el SML, existen en la Araucanía 109 víctimas sin identificas, y se tienen 112 muestras de familiares de víctimas de la región, faltando 370 muestras de familiares por obtener. Por lo anterior, es que es tan importante la necesidad de completar el banco de muestras genéticas de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos víctimas de la dictadura.
En su segunda versión el Concurso de Video Escolar: "Ante riesgos de Desastres: Yo protejo…
Con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la comunidad y estudiantes de…
Preocupación por consecuencias en sectores estratégicos marcó encuentro regional en la UCT, mediante un análisis…
La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación…
En la ocasión se abordaron temas de agua potable y red de alcantarillado.Una reunión de…
El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un sector rural de Pichi…