Categorías: Política y Economía

Autoridades de Justicia lanzan campaña para identificar restos de detenidos desaparecidos

“Una gota de tu sangre por la verdad y la justicia”, se denomina la iniciativa que llama a los familiares de ejecutados políticos a donar muestras de sangre para el banco genético del Servicio Médico Legal (SML).

La Seremi de Justicia de la Araucanía Claudia Lecerf junto a la Directora Regional del SML, Viera Barrientos, lanzó  la campaña que busca recoger muestras de sangre para identificar restos de víctimas de la dictadura, iniciativa que cuenta con la participación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

La Secretaría Regional Ministerial de Justicia  destacó que la campaña pone en el tapete público la “violación a los derechos humanos que se produjo durante la dictadura” y  busca “incentivar a aquellos familiares que aún no han entregado su gota de sangre al registro genético del SML a hacerlo para, eventualmente, saber si los restos óseos  encontrados o que  se encuentren en un  determinado lugar corresponden a los de sus familiares”. Afirmó la Seremi de Justicia Claudia Lecerf.

Las autoridades junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ejecutados políticos  de la Araucanía, hicieron un  llamado a donar a quienes no lo han hecho. Bajo el slogan “Una gota de tu sangre, por la verdad y la justicia”, se pretende motivar a los familiares, y también acercar a las nuevas generaciones a este tema país.

Con ello se busca identificar y catastrar a las familias de víctimas de las que aún no se tiene registro, de un universo aproximado de 2.000 muestras que faltaría por tomar, tanto en Chile como en el extranjero.

El Secretario Ministerial de Gobierno en la Araucanía, Mario González Rebolledo, junto con invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre estos hechos históricos que nos mueven a la construcción de un país inclusivo y donde el respeto por las ideas del otro, prime por sobre cualquier ideología, hizo un llamado a los familiares de detenidos desaparecidos y/o ejecutados políticos a "ayudar a recuperar nuestra memoria histórica y nuestra dignidad a través de una gota de sangre. Es muy importante saber la identidad de aquellas personas cuyos restos no han sido identificados, sobre todo para la tranquilidad de las familias". Afirmó el Seremi de Gobierno Mario González.

Según cifras aportadas por el SML, existen en la Araucanía 109 víctimas sin identificas, y se tienen 112 muestras de familiares de víctimas de la región, faltando  370 muestras de familiares por obtener. Por lo anterior, es que es tan importante  la necesidad de completar el banco de muestras genéticas de familiares de detenidos  desaparecidos y ejecutados políticos víctimas de la dictadura.

prensa

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

14 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

14 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

14 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

18 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

18 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

18 horas hace