Categorías: Actualidad

Autoridades llaman a denunciar casos de trabajo infantil

Con la finalidad de concientizar y sensibilizar a la comunidad respecto a la ilegalidad del trabajo de niños y niñas, el Seremi del Trabajo Joaquín Bascuñán junto a la Directora Regional del SENAME Ximena Oñate y Carabineros de Temuco, realizaron una actividad de difusión en el centro de la ciudad para entregar información general en relación a las peores formas de trabajo infantil existentes en las fiestas de navidad y año nuevo, y como se pueden prevenir este tipo de situaciones.

Bascuñán explicó que en esta época del año es más frecuente que los menores de 18 años desarrollen tareas que afecten su desarrollo físico, emocional y social, ya que según las estadísticas manejadas por las entidades que trabajan en este ámbito, en estas fechas con alta demanda a nivel comercial, muchas veces se emplea a este segmento para aumentar la capacidad de respuesta de un negocio determinado.

La campaña denominada “Cuidemos a nuestros niños”, se enmarca dentro del trabajo que desarrolla la “Mesa Regional contra el Trabajo Infantil”, en la que participan entidades públicas y privadas, que periódicamente se reúnen para analizar y proyectar un trabajo conjunto que permita implementar políticas de prevención

Normativa y fiscalización

El Seremi aclaró que la ley indica que los jóvenes entre 15 y 18 años pueden desarrollar sólo trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, bajo autorización expresa del padre o madre. En caso de ausencia de los padres, la autorización debe prestarla el abuelo o abuela o los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor.

“La Presidenta Bachelet y la Ministra Javiera Blanco nos ha pedido redoblar el compromiso con la erradicación del trabajo infantil, porque nos interesa que los niños y niñas puedan concentrarse en su educación y que también tengan derecho a la distracción, y en eso hemos estado trabajando en estos meses”, finalizó Bascuñán.

Por su parte la Teniente de Carabineros María José Ruf explicó que ya se están desarrollando fiscalizaciones en toda la región por parte de la institución además de las inspecciones que está desarrollando la Dirección del Trabajo a través de las inspecciones, agregando que las penas para quienes no cumplan la normativa van desde multas hasta penas de cárcel efectiva.

Finalmente las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía para denunciar casos de trabajo infantil en Carabineros o las inspecciones del trabajo para poder instruir las investigaciones que determinen cada causa.

Editor

Entradas recientes

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

31 minutos hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

2 horas hace

Freire: Aguas Araucanía comenzó construcción de nuevo estanque de agua potable

Adoptando acciones frente al cambio climático y déficit hídrico, la empresa sanitaria regional continúa reforzando…

7 horas hace

Municipio de Cholchol presenta proyecto que busca modernizar y mejorar uno de los principales accesos a la comuna

En el marco de su compromiso con el desarrollo urbano, la seguridad y el fortalecimiento…

8 horas hace

Seremi de la Mujer fortalece la autonomía económica de las mujeres

En Temuco, con el objetivo de promover la inclusión financiera y el liderazgo femenino en…

8 horas hace

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

11 horas hace