Categorías: Actualidad

Autoridades llaman a denunciar casos de trabajo infantil

Con la finalidad de concientizar y sensibilizar a la comunidad respecto a la ilegalidad del trabajo de niños y niñas, el Seremi del Trabajo Joaquín Bascuñán junto a la Directora Regional del SENAME Ximena Oñate y Carabineros de Temuco, realizaron una actividad de difusión en el centro de la ciudad para entregar información general en relación a las peores formas de trabajo infantil existentes en las fiestas de navidad y año nuevo, y como se pueden prevenir este tipo de situaciones.

Bascuñán explicó que en esta época del año es más frecuente que los menores de 18 años desarrollen tareas que afecten su desarrollo físico, emocional y social, ya que según las estadísticas manejadas por las entidades que trabajan en este ámbito, en estas fechas con alta demanda a nivel comercial, muchas veces se emplea a este segmento para aumentar la capacidad de respuesta de un negocio determinado.

La campaña denominada “Cuidemos a nuestros niños”, se enmarca dentro del trabajo que desarrolla la “Mesa Regional contra el Trabajo Infantil”, en la que participan entidades públicas y privadas, que periódicamente se reúnen para analizar y proyectar un trabajo conjunto que permita implementar políticas de prevención

Normativa y fiscalización

El Seremi aclaró que la ley indica que los jóvenes entre 15 y 18 años pueden desarrollar sólo trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, bajo autorización expresa del padre o madre. En caso de ausencia de los padres, la autorización debe prestarla el abuelo o abuela o los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor.

“La Presidenta Bachelet y la Ministra Javiera Blanco nos ha pedido redoblar el compromiso con la erradicación del trabajo infantil, porque nos interesa que los niños y niñas puedan concentrarse en su educación y que también tengan derecho a la distracción, y en eso hemos estado trabajando en estos meses”, finalizó Bascuñán.

Por su parte la Teniente de Carabineros María José Ruf explicó que ya se están desarrollando fiscalizaciones en toda la región por parte de la institución además de las inspecciones que está desarrollando la Dirección del Trabajo a través de las inspecciones, agregando que las penas para quienes no cumplan la normativa van desde multas hasta penas de cárcel efectiva.

Finalmente las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía para denunciar casos de trabajo infantil en Carabineros o las inspecciones del trabajo para poder instruir las investigaciones que determinen cada causa.

Editor

Entradas recientes

Agricultores Unidos de Chile valoran nombramiento de Francisco Ljubetic como Delegado Presidencial

Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento…

8 horas hace

Carahue inicia reposición del Estadio Viejo con histórica obra que proyecta el futuro del fútbol amateur

Con emoción, recuerdos y mucha esperanza puesta en las nuevas generaciones, Carahue dio inicio a…

8 horas hace

Diputada electa Flor Contreras valora designación de Francisco Ljubetic como delegado presidencial en La Araucanía

La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…

11 horas hace

Victoria: Quino celebró sus 145 años con multitudinaria fiesta que reunió a casi 2.500 personas

Música en vivo, gastronomía, juegos infantiles y emprendimientos locales marcaron la jornada aniversario de la…

12 horas hace

Agricultores de Malleco respaldan a delegado Ljubetic, pero advierten que La Araucanía es más que la persecución de grupos armados

Desde el gremio valoraron la trayectoria del exfiscal regional, aunque enfatizaron que el desafío también…

12 horas hace

Hugo Catrileo se corona campeón de los 21K en Run and Sand by Caja Los Andes La Serena 2026

Más de 1.200 corredores dieron vida a la cuarta versión de la corrida sobre arena,…

12 horas hace