Categorías: Actualidad

Reporte estadístico mensual del Consejo para la Transparencia

El Consejo para la Transparencia (CPLT) publicó su reporte estadístico mensual de noviembre, que da cuenta de los casos a nivel nacional ingresados a la institución, en el cual destacó como tema más recurrente en las decisiones la materia sobre “Salud”.

El total de casos ingresados durante noviembre fueron 232 reclamos a nivel nacional. A su vez, se despacharon 191 decisiones, de las cuales 9 (4,7%) correspondieron a desistimientos (el reclamante no continuó voluntariamente con el proceso de tramitación); 68 (35,6%) fueron declaradas inadmisibles (no cumplen los requisitos de forma para ser sometidos a tramitación)  y 114 (59,7%) pasaron a análisis en profundidad(casos que efectivamente se someten a tramitación en el CPLT, dado el contenido de la solicitud) por parte del Consejo.

Desde 2009 se han acumulado un total de 9.927, en tanto que se han despachado un total de 9.211 resoluciones.

De los reclamos ingresados el pasado mes, 126 (54,3%) corresponden a Municipalidades, y 106 (45,7%) a organismos de la Administración Central del Estado.

IX Región

A nivel regional, se registró un total de 11 casos ingresados al Consejo para la Transparencia (CPLT). Cinco de ellos fueron interpuestos contra municipalidades y seis a otras instituciones públicas.

Entre las causas de la región resueltas este mes por el CPLT, una fue declarada inadmisible, y cuatro pasaron a decisiones de fondo.

Por su parte, de las resoluciones adoptadas por el Consejo, los casos C2176-14; C1972-14; C1722-14 y C1723-14, contra las municipalidades de Padre Las Casas, Renaico y Pitrufquén, respectivamente,  se acogió totalmente la solicitud de información.

El Consejo para la Transparencia desde noviembre de 2010, elabora mensualmente un completo Reporte Estadístico que analiza los reclamos que ingresan al CPLT y su tramitación desde varios aspectos cualitativos y cuantitativos.

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

8 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

9 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

18 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

18 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

18 horas hace