Categorías: Política y Economía

Comisión para Descentralización Apoya Ley de Rentas Regionales

· En Calama se aprobó paquete de medidas para que regiones tengan mayor cantidad de recursos y puedan decidir presupuestos. Presidente Nacional de ANCORE, Marcelo Carrasco, precisó que se espera que haya un cambio de paradigma en la gestión del Estado.

Con un apoyo transversal, que incluyó a todos los sectores políticos, la Comisión para la Descentralización aprobó una serie de medidas que buscan fortalecer a las regiones en cuanto a autonomía y recursos. Así se determinó en el tercer encuentro de la instancia, que en esta oportunidad se desarrolló en Calama.

La cita contó con una asistencia superior a las 200 personas, que, además, realizaron propuestas para fomentar el desarrollo de la II Región. Esteban Valenzuela, presidente de la Comisión, manifestó que “se votó de manera unánime el paquete de la Ley de Rentas Regionales y del fortalecimiento de las finanzas municipales, a cambio de servicios garantizados”.

En ese sentido, calificó la instancia de histórica, al sostener que se aprobó “el principal proyecto de devolución a los territorios”. Explicó que “hay zonas que producen mucho y que viven en una altísima contaminación. No tienen universidades, no tienen autonomía, no tienen un solo parque, no tienen recursos para mantenimiento. Hay que corregirlo”.

Valenzuela recalcó que se debe seguir avanzando en el tema. “Una descentralización bien hecha debe tener elección del intendente, traspaso de competencias y dineros autónomos. Chile es el país de la OCDE más centralista, pero estamos trabajando”, dijo

GRAN AVANCE

El senador Alejandro Guillier explicó que las medidas aprobadas son “tributos nacionales que irán pasando en porcentaje creciente a la gestión autónoma de las regiones. En vez de que las decisiones se tomen desde Santiago sobre en qué se invierte la plata pública, un porcentaje que llegue al 35%, al menos al 2020, se decidirá en las provincias”.

Agregó que este tipo de decisiones serán un avance concreto en el proceso de regionalización: “Pensar en delegar sólo competencias administrativas o políticas, sin un sustento financiero, haría que lo anterior quedara en el aire, y ese es el gran avance. Hay consenso en todas las tendencias políticas, gobierno y oposición. Ellos están de acuerdo en la línea gruesa de lo que está trabajando la comisión”.
Al ser consultado el Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales y Comisionado, Marcelo Carrasco, señaló que la propuesta de Ley de Rentas tiene por objetivo entregar mayor autonomía financiera a las regiones, resguardando la capacidad económica de los territorios "Estamos hablando de un cambio de paradigma en la gestión del Estado, porque lo que esperamos es terminar con las brechas de desigualdad que existen en nuestro país”.

El Presidente de ANCORE añadió que todo traspaso de competencias también debe significar autonomía financiera. "Es decir, lo que el Estado entrega lo deben decidir las regiones; De lo contrario, esto será una buena idea que quedará empastada en un bonito documento, concluyó.

prensa

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

44 minutos hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

1 hora hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

5 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

5 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

5 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

5 horas hace