Categorías: Política y Economía

CORE Sandoval pide a Ministra de Vivienda respaldar futuro proyecto de Borderio para el Cautín y que sea declarado parque urbano de la ciudad

“Movimiento ciudadano busca generar una acción colectiva que permitiría saldar una deuda histórica que nos ha hecho por décadas darle la espalda al río”, dijo el Periodista

El Consejero Regional Daniel Sandoval solicitó a la Ministra de Vivienda Paulina Saball su respaldo para el inicio del anteproyecto que busca saldar la deuda que tiene la capital de La Araucanía con su Rio Cautin, transformándolo en un parque-borderio caminable y pealeable en 6 tramos desde Amanecer hasta el sector Los Pinos.

El Consejero por Temuco y Padre Las Casas informó a la máxima autoridad de vivienda y urbanismo, que a nivel regional la iniciativa ya cuenta con el respaldo de la Seremi de Vivienda Romina Tuma para destinar unos 50 millones de pesos al diseño preliminar, al tiempo de convocar a una mesa intersectorial entre el Mop, Municipio, Minvu, Conaf, Universidad Mayor y Dirección de Obras Hidráulicas para iniciar un plan maestro de intervención en el borderío donde estas instituciones logren guiar y velar un correcto proceso de gestión y desarrollo de la iniciativa.

Daniel Sandoval precisó que hay una extensión de 11 kilómetros donde la ciudad y sus barrios le dan la espalda al rio, aquí se necesita generar un entorno que dé cuenta de las realidades que en cada sector existen frente al rio para conectarlo con la ciudad e integrarlo como un paseo que permita aprovechar los megaproyectos del parque Isla Cautín y el tercer puente, detonantes para que Temuco mire hacia su patrimonio natural como es el rio Cautín.

En tanto, informo el Consejero Regional que la Ministra se mostró abierta a estudiar la iniciativa que es respaldada por las juntas de vecinos del sector amanecer, por la Agrupación Cultural La Ribera del Kautin, Concejal Roberto Neira y por la Corporación Defendamos La Ciudad de Temuco.

Daniel Sandoval destacó que “es necesaria una iniciativa de esta envergadura donde los ciudadanos desean recuperar espacios públicos y áreas verdes en una ciudad cada vez más caótica y sin lugares de encuentro para la comunidad”, comentó el Consejero Regional

Por último, la Agrupación la Ribera del Cautín y Defendamos La Ciudad de Temuco informaron que se encuentra trabajando en un proyecto que busca terminar con los microbasurales en la zona y que iniciaran una campaña de recuperación del rio el que también esperan sea declarado parque urbano de la ciudad.

Editor

Entradas recientes

Lautaro más cerca de la inauguración de su remozado estadio

Alcalde Jaramillo llegó hasta la Cámara de Diputados en Valparaíso para solicitar incluir la administración…

16 minutos hace

Municipalidad de Villarrica entregar estanques acumuladores de agua potable a familias afectadas por déficit hídrico

Con el objetivo de apoyar a las familias de la comuna que enfrentan problemas de…

19 minutos hace

FOSIS da inicio al Programa Emprendamos Semilla en la comuna de Toltén con la participación de 39 emprendedores y emprendedoras

La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala quien indicó…

3 horas hace

Selección de Fútbol Sub-15 de Villarrica clasificó a semifinales del Campeonato Regional de Selecciones

Iniciando la semifinal del Campeonato Regional de Selecciones, la sub-15 de Villarrica se enfrentará de…

3 horas hace

MAGMA 2025: El Festival de danza contemporánea que enciende el sur de Chile

Temuco fue escenario del inicio del 5° Festival de Danza Contemporánea MAGMA, un encuentro que…

3 horas hace

Autoridades y vecinos instalan primera piedra para construcción de nuevo puente Malleco y sus accesos en la comuna de Angol

La  obra estará a cargo del Consorcio Icafal – Sicomaq y su plazo de ejecución…

3 horas hace