Categorías: Comunas

Día Nacional de los Pueblos Originarios: Lautaro rindió homenaje a los Loncos de La Araucanía

Con la presencia del Intendente Francisco Huenchumilla y del alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, entre otras autoridades, se inauguró la muestra pictórica que retrató a doce loncos de distintas comunidades de La Araucanía.

La actividad se realizó en el marco del Día Nacional de los Pueblos Originarios de Chile y “es una señal de valoración y respeto y reconocimiento a las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, su aporte al diálogo y el buen entendimiento”, según lo destacó el alcalde de Lautaro Miguel Jaramillo.

Por su parte, el Intendente Huenchumilla destacó la iniciativa del municipio, asegurando que esta es también una forma de respeto y de valorar la diversidad en La Araucanía.”Es una gran iniciativa la de los loncos y nos hemos comprometido para un futuro proyecto hacer algo similar con las machis de La Araucanía”, apuntó el jefe del Gobierno Regional.

Proyecto

El proyecto pictórico del reconocido pintor hiperrealista lautarino Carlos Raposo Sánchez, "El toqui Lautaro rinde homenaje a los loncos de la región de La Araucanía", es una muestra de 12 óleos que retratan a igual número de loncos de comunidades mapuche de Lautaro, Perquenco, Vilcún, Padre las Casas y Temuco.

Esta exposición es una muestra itinerante postulada por el municipio al Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura año 2013, que se presentará en diferentes comunas de la región y del país, y que al fin de la gira se instalará en un lugar destacado del Centro Cultural Municipal de Lautaro.

La actividad concluyó con una masiva rogativa en el rewe de la plaza de armas de Lautaro, con la participación de más de 400 personas.

prensa

Entradas recientes

El Becker volvió a latir en verde: el Pije remontó, ganó y encendió la ilusión del 2026

Deportes Temuco dio vuelta un vibrante 3-2 ante Colo Colo Proyección en la Tarde Albiverde,…

10 horas hace

Saffirio arremete contra futuro ministro de Agricultura y acusa que el modelo forestal prioriza la ganancia por sobre la vida humana

El gobernador regional de La Araucanía cuestionó duramente las declaraciones del futuro ministro Jaime Campos,…

11 horas hace

Hoy comenzó el Festival Aéreo Internacional de Villarrica con atractivas actividades para disfrutar en familia

Este mediodía se inauguró el Festival Aéreo de Villarrica con la presencia del alcalde Pablo…

13 horas hace

“La Cremería”: pastelería de autor llega al centro de Pucón con sabores del sur y tradición argentina

El nuevo punto de venta invita a disfrutar tortas, alfajores, kuchenes y pastelería artesanal hecha…

14 horas hace

Cámara de Turismo de Melipeuco cuestiona cierre parcial del Parque Conguillío y pide evacuación total en futuras emergencias

La organización advirtió que durante el cierre preventivo se mantuvieron personas al interior del parque,…

16 horas hace

Gobierno autoriza reapertura de parques y reservas en La Araucanía tras cierre preventivo por incendios

La medida regirá desde el 24 de enero y busca normalizar el acceso a áreas…

16 horas hace