Diario universitario independiente más antiguo de Chile nacido en Temuco cumple 17 años

LaaldeaEl periódico universitario vigente más antiguo de Chile nació el 17 de mayo de 1997 en Temuco, creado por estudiantes de la UFRO y la ex UT. Se trata de La Aldea, que hoy sigue tan vigente como en aquellos años, y con una ampliación de su cobertura hasta Santiago por el norte y hasta Punta Arenas por el sur.

“Es el proyecto interuniversitario regional más importante de Chile que proyecta la imagen de Temuco en toda la macro zona centro sur de Chile, que es el área de influencia de nuestras universidades regionales”, dijo su director, el periodista Miguel Angel Navarrete.

La Aldea nació como una idea incubada las aulas de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera.

“Sentía que nuestra ciudad necesitaba y se merecía un medio de comunicación especializado, no institucional e independiente, que permitiera interpretar a los estudiantes universitarios, sus profesores y visibilizara el mundo que transcurría en las casas de estudios de la ciudad y me conseguí financiamiento con las federaciones de estudiantes de la UFRO, la UT y el INJ y comenzamos, sin más vueltas, creamos el primer periódico impreso universitario independiente del sur de Chile”, afirmó Navarrete.

El diario ha tenido varios golpes noticiosos que luego han remecido las pautas de los medios tradicionales, como por ejemplo cuando se pretendía vender el Campus Menchaca Lira a una cadena de supermercado o cuando se preparaban las marchas de estudiantes.

“Afortunadamente hemos tenido el apoyo de algunas universidades que ven el valor de tener un medio de comunicación que visibilice la vida universitaria”, indicó.

La Aldea tiene versión digital en www.laaldea.cl y cubre informaciones de estudiantes universitarios, académicos y autoridades de las casas de estudios y en los últimos dos años, ha ampliado su cobertura a los estudiantes secundarios de tercero y cuarto medio, siendo un puente conector entre distintos sectores vinculados a la educación universitaria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario