Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Rathgeb: “Este gobierno debe priorizar el trabajo de los consejeros regionales”

Parlamentario en su función de subjefe de la bancada RN solicitó al Ejecutivo a través de un proyecto de acuerdo la definición de un marco regulatorio para los cores.

Un urgente llamado al Ejecutivo para que en los próximos días presente un proyecto de Ley que establezca un marco regulatorio transitorio con mejoras a la labor de los consejeros regionales,  realizó el diputado y subjefe de la bancada de RN, Jorge Rathgeb, luego de firmar junto a otros diputados, un proyecto de acuerdo que solicita las condiciones mínimas acordes al rol de autoridades regionales que tienen los cores en todo el país.

La propuesta, entre otras materias, establece la necesidad de un marco legal que mejore y regule la dieta y las asignaciones que correspondan a las responsabilidades de quienes ostenten este cargo, y determine permisos laborales, seguro social, licencias médicas y cobertura de salud en caso de accidentes de trabajo, además de otros beneficios acordes a su rango de autoridad electa popularmente.

La solicitud surge luego de la decisión de consejeros regionales de distintas zonas, entre ellas de La Araucanía, de paralizar su trabajo hasta que sus condiciones no sean mejoradas, acusando bajas dietas y asignaciones y nulos resguardo social y de salud a su trabajo, además de indefiniciones en sus funciones administrativas.

“Claramente lo que buscamos es que este Gobierno actúe de manera coherente con la política de descentralización que está llevando adelante y, además de fortalecer su propuesta de gobiernos regionales, priorice la importante labor de estas autoridades regionales, quienes para cumplir con sus funciones normativas y fiscalizadoras deben trasladarse y asumir otros gastos que hoy son, en gran parte, costeados de manera personal, sin tener una adecuada retribución”, señaló el diputado Rathgeb.

Dicho proyecto contó con la aprobación y el apoyo de distintas bancadas parlamentarias estableciéndose en parte del documento oficial que “creemos posible avanzar rápidamente, con el acuerdo de todos los sectores políticos, en el establecimiento, en el corto plazo, de este marco transitorio para los consejeros regionales”.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

15 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

15 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

15 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

15 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

15 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

15 horas hace