Categorías: Política y Economía

El Gobierno apoya económicamente a las víctimas de la violencia extrema en La Araucanía

Al Palacio de La Moneda llegó este miércoles el Senador por La Araucanía, Alberto Espina (RN), quien junto al Intendente regional, Andrés Molina, y a tres miembros de la familia Gutiérrez, afectados por un nuevo hecho de violencia en la ruta que une a Carahue con Nueva Imperial el pasado sábado, solicitaron apoyo económico al Gobierno, a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Tras la reunión que se extendió por cerca de una hora, el Senador Espina precisó que “el Gobierno ha asumido el compromiso de hacer todas las gestiones para los efectos de que puedan recibir el apoyo de instituciones del Estado como Sercotec o apoyo de comités de inversiones que existen en la región, y tratar de paliar lo que es una deuda gigantesca”.

En esta línea, el parlamentario RN sostuvo que “es muy importante que se tome conciencia de que este tipo de crímenes lo único que generan es desesperanza, desalientan y temor en La Araucanía, y nada ni nadie los puede justificar bajo ninguna circunstancia”.

“No existe ningún argumento histórico que diga relación con las comunidades mapuche o con quienes no lo son que pueda usarse como justificación un acto criminal respecto de una familia ejemplar, que ha trabajado toda su vida con esfuerzo no sólo en sus labores profesionales y como emprendedores, sino que además en beneficio de la comunidad”, indicó

En relación al apoyo económico, Espina dijo que “se está intentando crear un fondo permanente de ayuda a las personas que son víctimas de actos de extrema violencia”.

“También se está estudiando la posibilidad de que los juicios que se lleven por estos casos en La Araucanía sean vistos por jueces de otras regiones, porque nosotros tememos que en esto pueda haber intimidación y temor, de parte de jueces, al aplicar la ley”, declaró.

Quien también se refirió a la cita junto al secretario de Estado, fue Carlos Gutiérrez, uno de los afectados tras el ataque que dejó como saldo siete maquinas incendiadas avaluadas en $700 millones. Gutiérrez señaló que solicitaron al ministro Chadwick “un apoyo económico hacia las víctimas que son muchas en la región y que lamentablemente no existen todos los instrumentos legales y económicos para ir en ayuda de estas personas”.

Finalmente, el empresario forestal hizo un llamado todos los parlamentarios que aprueben estos fondos de reparación para todas las víctimas de la violencia en La Araucanía.

admin

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

11 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

11 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

11 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

12 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

16 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

17 horas hace