Categorías: Comunas

Inauguran renovado sistema de agua potable rural en Caburgua

Obras benefician a más de 3.600 habitantes de esta cordillerana localidad de Pucón.

Una cifra cercana a los 320 millones de pesos fueron invertidos por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, en la reposición del sistema de Agua Potable Rural de Caburgua, ubicado en la comuna de Pucón, instalaciones que fueron inauguradas por el Intendente Andrés Molina y la Seremi MOP, Javiera Sabugo.

La actividad contó con la participación del Alcalde de Pucón, Carlos Barra, el Director de Obras Hidráulicas, Marcos Diaz Hernandez y numerosos habitantes beneficiarios de las obras.

Se trata de un servicio de Agua Potable que data desde el  año 1992 y que originalmente contaba con 295 arranques, y que a través del tiempo aumentaron a 875, beneficiando a una población de 3.600 habitantes y donde 2.310 corresponden a población flotante (veraneantes) y 1.365 habitantes que viven en forma permanente en el sector.

Este proyecto de APR contempló la reposición de la infraestructura existente, y que consideró: recambio de tuberías de aducción, reparación del estanque existente con capacidad para 150 m3 de agua, la construcción de un nuevo estanque semienterrado con capacidad para 200 m3 de agua; cambio de cañerías de distribución, pinturas de protección, ampliación de las casetas de tratamiento e instalaciones sanitarias, entre otras obras.

El proyecto fue financiado y ejecutado, con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El Intendente Andrés Molina, dijo que estamos cumpliendo y hemos cumplido en materia de agua potable rural, lo cual ha sido posible al esfuerzo de los dirigentes.

La primera autoridad regional preciso que, “en materia de agua potable rural, no solamente se ha reconstruido, sino también se han mejorado sistemas de APR  y que gracias al plan Araucania, nos impusimos la meta de que 9 mil familias abran la llave y que hasta la fecha estamos sobrepasando esta meta a la que nos comprometimos”, señaló.

Por su parte la seremi del MOP, Javiera Sabugo destacó que este proyecto no solo mejora la calidad de vida de quienes viven aquí, sino que potencia el turismo que es uno de los ejes del Plan Araucanía,   “poder estar inaugurando este mejoramiento de APR, significa mejorar los arranque a 900 casas, lo cual significa nivelar la cancha e igualar los sectores rurales con los sectores urbanos, por lo tanto es motivo de alegría para todos inaugurar estas obras”, sostuvo la seremi del MOP.

admin

Ver comentarios

  • necesitamos Agua en Caburgua Km 19 sector Lomas de caburgua estamos sin servicio de agua se necesita urgente ya hemos esperado por muchos años necesitamos apuren la causa

Entradas recientes

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

16 minutos hace

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

41 minutos hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

57 minutos hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

3 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

4 horas hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

14 horas hace