En Chol Chol presentarán libro que recoge y promueve la cultura popular de La Araucanía

Este viernes 12 de diciembre a partir de las 18:00 horas, en La Casa de la Cultura de la comuna de Cholchol se realizará la ceremonia de  presentación del libro “Tesoros de Montaña”. La iniciativa fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura  y las Artes a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional y ejecutada por Carolina Quijón, quien con este libro publica su primera investigación.

Según explica la propia autora el libro  “es una de tantas miradas sobre una familia de colonos chilenos llegados a la región por la zona costera, familias comunes de las que descendemos todos quienes no somos mapuche y los mitos y leyendas de campo que se originan en esa época y que aún sobreviven en el sector rural de nuestra región”.

En la contraportada del libro Carolina Quijón Sáez plantea que este busca adentrarse en el mundo de nuestros antiguos, es de alguna manera acercarse a una cultura que desaparece cada día. Lo que ayer existió ya no está, no aparecen en el paisaje nuestro de La Araucanía, aquellos bosques impenetrables de canelos, robles, boldos, aquel verdor inmenso que se escapó poco a poco, así como se van alejando las voces de aquellos que en su momento crearon una forma de hacer vida en diferentes sectores de nuestra región, forma de hacer vida que se va también nutriendo con los elementos culturales de quienes serían sus vecinos, en primer término y luego en muchas oportunidades, también sus amigos.

Con esta iniciativa se contribuye a promover la memoria de nuestra cultura popular regional.

Editor

Entradas recientes

La fiesta del triatlón en Pucón se inauguró con las carreras Kids Challenge y Sprint Race

Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…

2 horas hace

Lumaco avanza: obras del asfalto La Mona – Buta Rincón por más de $2.600 millones están próximas a comenzar

La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…

2 horas hace

Guía práctica para saber cómo elegir un escritorio ideal

Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…

3 horas hace

PDI Lautaro incauta armamento y munición que se encontraba con su documentación vencida

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…

5 horas hace

Gran Truchada de Pitrufquén retorna al Parque Isla Municipal este 2026

Con el sello de identidad local y el reencuentro con la naturaleza, Pitrufquén se prepara…

5 horas hace

Día del Río Renaico: Verano inicia con jornada cultural y banda del fundador de Sol y Lluvia

Este sábado 10 de enero se realizará una nueva versión del DIA DEL RIO RENAICO…

5 horas hace